Por: Mugs Redacción

El senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar tres artículos de la Ley General de Vida Silvestre, con el objetivo de que el padrón de infractores, previsto en este ordenamiento, sea una herramienta oportuna y eficaz, y evitar acciones contrarias a la norma que perjudiquen al medio ambiente.

“Ante la gran cantidad de daños en materia de vida silvestre, la Ley General prevé que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice un padrón de infractores de aquellas personas que contravengan la normatividad; por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha publicado un padrón de infractores en su página electrónica; sin embargo, este Padrón carece de ciertos elementos indispensables; por ejemplo, únicamente se encuentra disponible información de ocho entidades federativas y existen 103 registros de 2010 a 2014, de los cuales 16 tienen el nombre de los predios y no de los infractores”, explicó Flores Ramírez.

“Tenemos un gran compromiso por defender y conservar nuestros recursos naturales”, destacó el legislador desde la tribuna de la antigua sede del Senado de la República.

Indicó que su propuesta establece que la información del padrón sea pública, se actualice bimestralmente y que incluya, entre otros puntos, el nombre del infractor, las infracciones cometidas, la sanción impuesta y la fecha de ingreso al padrón de infractores.

México es considerado uno de los 17 países megadiversos, con el 8.6 por ciento del total de las especies existentes en el mundo. También busca negar autorizaciones de aprovechamiento o registro de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre a quienes se encuentren en el padrón.

Por último, el senador Flores enfatizó que con esta iniciativa se abre la posibilidad para que los infractores soliciten su baja del padrón a los seis meses posteriores a su registro, siempre y cuando, se acredite el pago de la sanción económica, la reparación del daño o la realización de una inversión equivalente que proteja las especies afectadas.