Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) de la CDMX destinó este año cuatro millones 272 mil 681 pesos al Programa para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México, con lo que se beneficiará a 335 personas.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, dijo que dicho programa está encaminado a la difusión, promoción y práctica de la medicina tradicional y la herbolaria, apoyando a médicos tradicionales para la habilitación de espacios donde atienden a población indígena, de pueblos originarios, en general y apoyos a productores de plantas medicinales.

Con ello ─apuntó─ el gobierno de la ciudad mejorará la infraestructura, tecnificación y cultivos orgánicos de los médicos tradicionales, además de promover, mediante talleres y capacitación el uso de las buenas prácticas agrícolas y control de calidad.

Refirió que con estas acciones se impulsa la recuperación y aplicación de la medicina tradicional, además de rescatar, conservar y cultivar el recurso herbolario de la #CapitalSocial.

Detalló que este año, parte del presupuesto se usará para habilitar tres casa de medicina tradicional en las delegaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa, y se fortalecerán tres casas más de las 23 existentes, como proyectos de continuidad, pues hace un año recibieron una primera ayuda, con lo que se beneficiará a 55 personas.

Medicina tradicional

Además, se usarán recursos para llevar a cabo el Primer Foro de Medicina Tradicional y Herbolaria, con la finalidad de presentar la problemática existente hoy en día en ese rubro, el cual se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Adicionalmente se efectuarán dos capacitaciones sobre control de calidad, comercialización y técnicas de propagación de plantas medicinales, las cuales beneficiarán a 120 productores de herbolaria.

Como parte de las acciones programadas se harán dos talleres dirigidos a niñas y niños de comunidades indígenas y de pueblos originarios con los temas “Conocimiento del Calendario Maya Quiche” y “Músico-terapia Ancestral”, beneficiando a 160 menores de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco.