Por: Redacción

El Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Senadores un proyecto de decreto por el que se establecen los tipos penales y sus sanciones, distribución de competencias y de coordinación entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno para prevenir y sancionar los delitos en materia de desaparición de personas.

El decreto, por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas; y que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, también prevé la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y garantiza el respeto irrestricto a los derechos de todas las víctimas de esos delitos.

En otro proyecto de decreto, el Ejecutivo plantea expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; y se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El objetivo de esta propuesta es establecer los tipos penales y sus sanciones, la distribución de competencias y las bases de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

 Asimismo, prevé la creación de Unidades Especializadas dentro de las instituciones de Procuración de Justicia; establecer los principios para el funcionamiento y la operación del Mecanismo Nacional de Prevención y garantizar el respeto irrestricto a los derechos de todas las víctimas de estos delitos.

 Ambos proyectos se turnaron a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; de Derechos Humanos: y de Estudios Legislativos.