Por: Redacción

México ocupa el segundo lugar en América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 30 mil niños institucionalizados que viven en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados y se encuentran a la espera de ser adoptados, de éstos el 77% de las niñas, niños y adolescentes en centros de asistencia social tienen entre 7 y 17 años.

Así lo revelaron senadores del Grupo Parlamentario del PRI, quienes reconocieron la necesidad de crear una cultura de adopción en el país y agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales, ya que el proceso se lleva entre 9 y 10 meses y se puede prolongar hasta dos años o más.

“Cifras de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México muestran que, entre 2012 y enero de 2017, mil 200 solicitudes de adopción fueron realizadas en la Ciudad de México, sin embargo, el 35 por ciento de las peticiones, o su equivalente de 440, fueron concedidas. De esta cifra, el 10 por ciento se otorgaron a adoptantes internacionales”, abundaron.

Los legisladores consideraron que es preciso contar con normas eficaces y claras que apliquen el principio del interés superior de la niñez, a fin de que los menores ejerzan su derecho a vivir, crecer y desarrollarse integralmente en compañía de una familia.

Reconocieron que la edad de los niños se convierte en factor clave que posibilita o inhibe el proceso de adopción, ya que los infantes menores de 8 años presentan mayores posibilidades de ser adoptados, en comparación con los mayores de 9 o jóvenes menores de 18 años.

“Las cifras señalan que, en cinco años, sólo dos niños de 10 años y uno de 11, bajo la custodia del DIF, fueron adoptados en nuestro país, pero por familias internacionales. También, el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF) muestra que, del período de 2012 a 2016, 46 niños de las cuatro casas cuna (menores de 8 años) de la dependencia fueron adoptados, no obstante, ningún niño mayor de 11 años ha logrado ser acogido por alguna familia”, indicaron.

Ante esta situación, señalaron que el Gobierno federal debe implementar campañas para sensibilizar y movilizar a la sociedad, sobre la importancia del problema que enfrentan las niñas, niños y adolescentes que viven en situación de abandono, para que también ellos tengan una familia.