Por: Redacción/

En el marco de la misión aeroespacial México- Francia, ProMéxico fue sede hoy del encuentro de negocios del sector aeroespacial, en el que empresarios, especialista y líderes de la industria de ambos países presentaron el panorama de desarrollo aeroespacial de ambas naciones, a fin de impulsar nuevas oportunidades de negocios bilaterales.

Al encuentro asistieron 24 empresas francesas y más de 25 mexicanas, entre las que destacan Airbus Helicopters, Cefival, Coriolis Composites Technologies, Emitech, Roxel, Safran Spema y Zodiac Aerospace.

Además de sostener reuniones B2B entre potenciales clientes y proveedores el día de hoy, los empresarios que conforman la misión se reunirán en los siguientes dos días con representantes de gobiernos estatales y visitarán diversas plantas, centros de formación, así como clústeres del sector aeroespacial en la Ciudad de México, Querétaro y Chihuahua.

Mario Chacón, jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, encabezó la participación de ProMéxico y destacó la relación comercial existente entre México y Francia, en específico en el sector aeroespacial que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en nuestro país. Asimismo, expresó su deseo de que este tipo de eventos generen nuevos negocios e inversiones en México.

“La relación que mantienen México y Francia es motivo de orgullo. A lo largo de los años, hemos encontrado un terreno común en diferentes áreas que van desde la educación hasta la salud, la innovación y la cultura. Económicamente hablando, la mejor palabra para describir nuestros lazos sería el dinamismo: en 2017, nuestro comercio representó casi 6,000 millones de dólares. Nuestros intercambios han crecido un 58% en los últimos 10 años”, declaró el jefe de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico.

“Para Francia, México es su segundo socio comercial en América Latina. Para México, Francia es nuestro cuarto socio comercial en la Unión Europea y decimocuarto en todo el mundo”, detalló Mario Chacón.

Rafael Rubio, director de Industria Aeroespacial en ProMéxico, comentó que “en exportación, esta industria ha mostrado una tasa de crecimiento anual promedio del 13.7% durante el periodo de 2007 a 2017, ha atraído más de 2,500 mdd en IED en los últimos diez años y se espera que para 2020 el país llegue a los 2,900 millones de dólares”, explicó. Durante el encuentro, también se expuso que para 2025 se espera que México esté entre los diez principales exportadores en componentes de la industria aeroespacial.

Entre los especialistas que se dieron cita en la apertura de la misión, se encontraron Olivier Piepsz, vicepresidente Senior para América de Safran; Javier Roch Soto, coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana; Alfred Rodríguez, embajador para la Industria del Futuro de Francia en México; Frederic García, director general de Airbus Grupo México; Xavier Hurtado, director de Desarrollo de Proveedores de la FEMIA; y el General Hubert L´Ebraly, Subdirector de Europa Central, Oriental y América del Sur del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia.