Por: Redacción

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa aseguró hoy que dará la lucha frontal en contra de los fraudes y la corrupción que prolifera en los juzgados del Registro Civil de la Ciudad de México.

Luis Mendoza Acevedo, Vicecoordinador del GPPAN, apuntó que el problema de la falsificación de un documento público básico como actas de nacimiento, de defunción o de matrimonio, se relacionan con el fraude a la ley o evasión de la misma.

“Nos impresiona ver la cantidad de coyotes alrededor de las oficinas del Registro Civil, quienes ya no sólo ofrecen documentos genuinos en menor tiempo por un pago de dinero, sino también ofrecen documentos públicos apócrifos con marcas de seguridad propios del Registro Civil”.

El Presidente de la Comisión Registral y Notarial en la ALDF lamentó que por una cantidad de dinero, las personas acceden a “documentos públicos” falsos para cometer delitos y las autoridades no tomen cartas en el asunto.

Ejemplificó casos relevantes a escala nacional en donde ex gobernadores como Tomás Yárrington y Javier Duarte recurrieron a la falsificación de documentos para evadir la justicia mientras eran investigados y perseguidos por las autoridades federales e internacionales.

Mendoza dijo que ha denunciado el problema de “coyotaje” y corrupción en el Registro Civil, a fin de frenar esta práctica ilegal a la cual han apelado cientos de personas con la intención de realizar algún tipo de fraude a la ley o de sustraerse de responsabilidad jurídica, tal y como lo hicieron Yárrington y los Duarte.

El diputado subrayó que la práctica del coyotaje es totalmente ilegal y más aún, la venta de documentos falsos con las marcas de seguridad del Gobierno de la Ciudad.