Por: Redacción/

Resultado de la operación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), implementado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), más de mil cien empresas mexicanas ahorraron durante 2018, más de 9 mil millones de pesos, dejaron de usar casi 45 millones de metros cúbicos de agua y cerca de tres mil Gigawhats.

También se evitó la emisión de casi 6 millones de toneladas de CO2eq a la atmósfera, y se dejó de generar cerca de 310 mil toneladas de residuos peligrosos, así como 1.4 millones de toneladas de residuos no peligrosos.

La PROFEPA recibió información de instalaciones que se encuentran en operación a nivel nacional que tienen un certificado vigente del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), las cuales reportaron beneficios ambientales, derivado de la implementación de acciones tendientes a disminuir consumos y generación de residuos.

Con los mecanismos voluntarios operados por la PROFEPA, el Gobierno Federal busca promover que los sectores económicos contemplen como parte de su estrategia de negocio, las variables de preservación y cuidado del medio ambiente, a la de su productividad y competitividad.

Como resultado de la operación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), mil 122 empresas mexicanas en el país reportaron los beneficios que han obtenido en un año, al operar bajo el amparo del certificado de la PROFEPA.

Los ahorros económicos de las empresas alcanzados fueron de nueve mil 82 millones de pesos, lo que representa, promedio por empresa, un ahorro superior a los ocho millones de pesos, cifra por encima del costo de instrumentar el PNAA en cada instalación.

Se dejó de usar 44.9 millones de metros cúbicos de agua, los suficiente para suministrar del vital líquido a 442 mil 740 habitantes en un año.

En cuanto al ahorro energético, se ahorraron dos mil 897 GWh, cantidad con la que se abastece a 998 mil 764 hogares mexicanos.

También, se dejó de emitir 5.9 millones de toneladas de CO2eq a la atmósfera, similar a las emisiones de 1.1 millones de vehículos compactos circulando en promedio 30,000 km en un año.

Adicionalmente se evitó la generación de 309 mil 236 toneladas de residuos peligrosos, así como 1.4 millones de toneladas de residuos no peligrosos, equivalente a lo que generan 3.8 millones de personas.

Con estas acciones la PROFEPA contribuye a promover el desarrollo sustentable en México, ayudando a detener la pérdida de la biodiversidad, a transitar a una economía baja en carbono, a mejorar la gestión de los residuos y replantear de mejor forma el uso hídrico del país, todo ello con beneficios tangibles para los mexicanos.