Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario propone aprobar la minuta del Senado sobre el mando mixto policial en los estados y a la vez reglamentar la actuación del Ejército para las tareas de seguridad.

“Para que mejoren las condiciones de seguridad de los mexicanos y bajo la premisa de que la seguridad pública debe estar en manos de civiles”, indicó en un comunicado.

Consideró “indispensable que México avance en la profesionalización de las policías en los niveles municipal, estatal y federal” y propuso “aprobar el mando mixto policial y a la vez reglamentarla la actuación del Ejército para las tareas de seguridad”.

Apuntó que la bancada panista toma este tema con absoluta responsabilidad, buscando escuchar todas las voces involucradas, como son el gobierno federal, los gobernadores, los presidentes municipales, los organismos de derechos humanos, las Fuerzas Armadas y los ciudadanos afectados.

“En este debate deben escucharse todas las voces, por tratarse de un tema tan crucial para el país; la seguridad de los mexicanos merece nuestra total atención y compromiso”, añadió el líder parlamentario.

Reiteró que los diputados del PAN están listos para legislar en esta materia, “con la premisa de lograr el necesario fortalecimiento, capacitación y certificación de las policías, actuando bajo un esquema de mando mixto coordinado, y con la reglamentación del Ejército en tareas de seguridad, para que su presencia sea únicamente de manera excepcional y no permanente”.

Cortés Mendoza expuso que en aquellos municipios donde existe la capacidad para afrontar los retos de la seguridad, deben ser los policías locales los responsables de otorgar seguridad a los ciudadanos, con el apoyo de las policías estatales y federales.

Mientras tanto, agregó, el Ejército debe participar exclusivamente en casos excepcionales, bajo causas justificadas y de manera temporal; en todos los casos con absoluto respeto a los derechos humanos.

“Es fundamental que las Fuerzas Armadas cuenten con el respaldo legal para su actuación en tareas de seguridad. El Ejército es la institución más apreciada por el pueblo de México y los diputados del PAN reconocemos y valoramos el esfuerzo que todos los días lleva a cabo para preservar la estabilidad y la seguridad del país”, expuso.

Dijo que la mejor forma de respaldar el trabajo comprometido de las Fuerzas Armadas es precisamente fortaleciendo a las policías locales, para que atiendan de manera eficaz a los ciudadanos en sus localidades y de esa manera el Ejército cumpla con su función primordial de garantizar la soberanía nacional.

“Con policías certificadas, calificadas y con eficaces mecanismos de control, bajo la figura de mando mixto, los mexicanos podrían contar con mejores condiciones de seguridad en sus comunidades”, aseveró el diputado panista.

Comentó que el gobierno federal, los gobernadores y los presidentes municipales y los legisladores tienen el gran compromiso de profesionalizar a las policías y a la vez de garantizar una presencia temporal, excepcional y reglamentada de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“El gobierno federal está completamente reprobado en el combate a la inseguridad, ya que mes con mes se sigue incrementando el número de homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos. Marzo de este año se convirtió en el mes más violento en lo que va del sexenio, por lo que es necesario legislar de manera integral para mejorar nuestra seguridad”, concluyó.