Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró en su medio natural a un ejemplar de tigrillo de la especie (Leopardus wiedii) hembra, el cual fue abandonado por una persona en el Hospital Veterinario “Gómez”, en Pachuca, Hidalgo.

Elementos federales de la PROFEPA en la entidad llevaron a cabo las actuaciones correspondientes, después de que una persona reportara a la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México sobre el abandono del ejemplar de vida silvestre; instancia que a su vez dio aviso a la PROFEPA.

Inspectores de esta Procuraduría llegaron al lugar, donde constataron la presencia del animal, mismo que no contaba con documentación que acreditara la legal procedencia, por lo que la PROFEPA procedió al aseguramiento precautorio del ejemplar de tigrillo de la especie (Leopardus wiedii) hembra, el cual fue depositado en las instalaciones de la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México.

Durante la estancia del tigrillo en la Unidad de Rescate, el personal constató que después de haber sido evaluado durante aproximadamente un mes, era viable su inmediata reintegración a su hábitat en el Parque Nacional Los Mármoles.

El ejemplar fue trasladado en compañía del personal de la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Exótica y Endémica de México, así como del personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida, quienes fueron testigos del acto.

Cabe mencionar que este ejemplar de tigrillo (Leopardus wiedii) se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Peligro de Extinción (P).

Con estas acciones, PROFEPA refrenda su compromiso de atender los llamados de la sociedad y de realizar toda acción encaminada a la protección y preservación de las especies de vida silvestre y sus hábitats.