Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la reunión del Diagnóstico Ambiental realizado a tres edificios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Con ello, fomenta la mejora continua de instalaciones en las empresas, contribuye al cuidado del medio ambiente y promueve la conciencia ambiental entre la comunidad universitaria.

El Diagnóstico Ambiental –reunión de inicio, trabajos de campo y cierre– realizado a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se llevó a cabo en tres edificios:

CAMPUS CENTRAL, cuyo Certificado de Calidad Ambiental fue emitido el 11 de octubre de 2016 con vigencia al 20 de Octubre de 2018.

POSGRADOS Y ESTACIONAMIENTO 6. Certificado de Calidad Ambiental se emitió el 29 de Septiembre de 2016 con vigencia al 17 de Octubre de 2018.

LABORATORIO DE GASTRONOMIA. El Certificado de Calidad Ambiental Turística fue emitido el 29 de Septiembre de 2016, con vigencia al 17 de Octubre de 2018.

La UPAEP ingresó en abril del 2016 al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA); actualmente, cuenta con cinco certificados ambientales: Cuatro de Calidad Ambiental y uno de Calidad Ambiental Turística.

En este año, ingresará el Edificio de la CLINICA DE SALUD INTEGRAL (construcción nueva), con lo que incrementará el número de instalaciones inscritas en el PNAA.

La disposición voluntaria de la UPAEP en el Plan Nacional de Auditoría Ambiental asegura el cumplimiento de la legislación ambiental, fomenta la mejora continua de sus instalaciones, contribuye al cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales y promueve entre la comunidad universitaria la conciencia ambiental.

Como política de cuidado al ecosistema, la Auditoría Ambiental, parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), impulsa el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a una instalación, federal o local.

Al entrar en vigor de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la Auditoría Ambiental se traduce en un instrumento para alcanzar la justicia restaurativa en el ámbito de protección del medio ambiente como un derecho humano.

La Auditoría Ambiental es un examen metodológico de los procesos de una empresa para determinar cuál es su desempeño ambiental e identifica las áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar.

También, se compromete a cumplir mayores niveles, superar metas o beneficios en materia de protección ambiental.

La empresa que solicita un certificado ambiental realiza importantes inversiones de manera voluntaria para ubicarse en un nivel de cumplimiento mayor al que está obligada, no sólo con las autoridades ambientales federales, sino también con las estatales e, incluso, municipales.

La empresa que participa en el PNAA y logra certificarse, mejora su desempeño ambiental y genera beneficios ambientales que pueden ser traducidos en beneficios económicos.