Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impulsa la creación del Día Nacional para la Preparación y Respuestas a Emergencias Químicas (DINAPREQ) por sexto año consecutivo, el cual se ha realizado cada segundo viernes del mes de julio desde 2012.

El objetivo principal es minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas en México.

Durante los primeros 5 años de la iniciativa se han llevado a cabo 1,740 simulacros y 443 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 250,000 personas, situación que lo hace un hecho sin precedente en México en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas.

Del total de los eventos señalados, 36 simulacros y 22 seminarios se han realizado en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos, siendo estos de carácter binacional, involucrando un total aproximado de 9,000 personas.

Lo anterior, se ha realizado gracias al apoyo brindado por los diversos sectores de nuestro país, y en el caso de nuestra frontera norte, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

Es importante mencionar que a partir del 2014 hasta la fecha, diversos negocios en Centroamérica, de empresas asentadas en nuestro país, se han sumado a los esfuerzos tendientes a la creación del DINAPREQ con la realización de eventos en Costa Rica y Panamá.

Por otro lado, dada la relevancia que a nivel mundial tiene el empleo del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) en la atención de cualquier tipo de emergencia, durante el presente DINAPREQ 2017 la PROFEPA se suma a los esfuerzos que en los últimos años ha realizado el gobierno federal, tendientes a la estandarización en nuestro país del SCI.

A fin de continuar fortaleciendo en nuestro país la preparación y respuesta a emergencias químicas, la PROFEPA invita a los sectores público, privado y social a sumarse a los esfuerzos nacionales encaminados a fortalecer la cultura de la preparación y respuesta a este tipo de eventos y a la implementación permanente del DINAPREQ.

Durante el presente año, el DINAPREQ se llevará a cabo el próximo 14 de julio. A los interesados se les recomienda ponerse en contacto con las oficinas que cuenta la PROFEPA a lo largo del territorio nacional.

La participación activa de los sectores público, privado y social de nuestro país, contribuirán de manera significativa en una mejor y eficiente respuesta a las emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, lo que se traducirá en un menor impacto al ambiente y a la población.