Por: Redacción/

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa Minera Santa Cruz Silver, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Vetagrande, Zacatecas, por carecer de sistemas de control adecuados de las emisiones a la atmosfera.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que la empresa Minera Santa Cruz Silver, S.A. de C.V., no presentó la Licencia Ambiental Única, la Cedula de Operación Anual correspondiente al año 2016, bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y control, inventario de emisiones contaminantes a la atmosfera, el equipo neutralizador de gases ácidos provenientes del laboratorio no funciona y el secado del concentrado de zinc es a cielo abierto.

Dentro del Programa Operativo Anual 2017 la PROFEPA realizó una visita de inspección a la empresa Minera Santa Cruz Silver, S.A. de C.V., en la que observó que las emisiones a la atmósfera se llevan a cabo sin tener control alguno, lo cual representa un daño al medio ambiente.

Debido a lo anterior se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del establecimiento por la generación y manejo inadecuado de las emisiones de partículas a la atmósfera con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pudiendo ser acreedora de multas que van desde los 100 a 20,000 días de salario mínimo.

Asimismo, el levantamiento de la clausura total temporal está condicionado al cumplimiento de las medidas correctivas y de urgente aplicación que se dictarán en el acuerdo de emplazamiento, el cual será notificado a la citada empresa en los próximos días.