Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) brindó a 10 mandos de la División de Gendarmería Misión Ambiental una capacitación sobre el tema de protección de tortugas marinas que se aplica en las costas de las 17 entidades costeras del país y nuestro mar territorial.

Como parte de los esfuerzos de coordinación entre el Sector Ambiental Federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en este ejercicio de formación de elementos de la Gendarmería Misión Ambiental se abordaron temas relativos al marco normativo que protege a este grupo de especies, así como a las acciones de inspección y vigilancia que se aplican en territorio nacional.

Entre las temáticas abordadas se destacó la necesidad de fortalecer la presencia de las autoridades en playas de anidación de tortugas, el uso de nuevas tecnologías de vigilancia como los aviones no tripulados, la colocación de filtros carreteros para combatir el tráfico ilegal, la revisión de embarcaciones durante las temporadas de anidación, la atención de varamientos, las visitas de inspección a campamentos tortugueros, así como a centros de acopio y comercio de tortugas.

Cabe resaltar que en nuestro país se distribuyen seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, y éstas se encuentran catalogadas como en peligro de extinción, por lo cual nuestro país cuenta con un marco normativo sólido, alineado a acuerdos internacionales en materia de protección de quelonios.

En cumplimiento a las atribuciones de la PROFEPA, la protección de estas especies se realiza bajo esquemas de coordinación con otras autoridades, como la SEMAR, CONAPESCA y ahora la Gendarmería Misión Ambiental.

Con este tipo de acciones, se continúa haciendo patente el compromiso del gobierno mexicano por proteger y preservar en territorio nacional a especies tan emblemáticas como las tortugas marinas.