Por: Redacción/

Diputados federales de Morena, por Zacatecas, afirmaron que el problema financiero que presenta esa entidad federativa para el pago de la nómina magisterial, se debe a malas administraciones de gobiernos pasados y a las reformas realizadas en el sexenio anterior.

Los legisladores Óscar Rafael Novella Macías, María de Jesús García Guardado, Mirna Maldonado Tapia y Samuel Herrera Chávez rechazaron que la causa de dicho déficit sea producto de las acciones y decisiones del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentaron a la prensa que la semana pasada, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, aseveró que su administración no podría atender el compromiso de pago de salarios y prestaciones de sus maestros, este fin de año, porque el gobierno de López Obrador no quiere apoyar al magisterio zacatecano.

El diputado Herrera Chávez sostuvo que los problemas financieros a fin de año se han convertido en una constante, lo que demuestra que esta problemática no es nueva, por lo mismo, no puede ser una crisis generada por un gobierno que no tiene ni 15 días en funciones.

“Es claro que esta crisis presupuestal se gestó durante la administración de Enrique Peña Nieto (ex presidente de México), el ex gobernador (de Zacatecas) Miguel Alonso y del propio Alejandro Tello”, dijo.

“Esta problemática también es el resultado de las reformas promovidas por el gobierno federal anterior, fue en ese periodo que se centralizó la nómina magisterial; sin embargo, en el caso de Zacatecas esto no se llevó a cabo con los maestros del estado, sólo con los federalizados, una situación anómala creada durante las administraciones anteriores”, abundó.

Los diputados aseguraron que se mantendrán en constante comunicación con las autoridades de la entidad para trabajar a favor de Zacatecas, y estarán pendientes de que en el futuro haya un gasto estatal responsable.

En este marco, reconocieron que el gobernador Alejandro Tello ha estado gestionando un mejor presupuesto para la entidad. Sin embargo, consideraron que esas buenas intenciones deben ir acompañadas de responsabilidad y congruencia.