Por: Redacción/

“La prisión no es necesariamente la mejor forma de responsabilizar al culpable, favoreciendo así la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social”, enfatizó Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

Durante la entrega de diplomas a los beneficiarios del Programa REPENSAR, Elías Beltrán señaló que “se ven materializados los frutos de un sistema de justicia penal construidos a partir de la dignidad en el que se puede ver a quienes cometen delitos como personas conscientes y responsables”.

En la Procuraduría, enfatizó, “nos planteamos qué directrices debíamos tomar para prevenir delitos en el marco de nuestras competencias y aprovechando la flexibilidad que ofrece la justicia penal, a través de figuras como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias o la Suspensión Condicional del Proceso”.

Asimismo, señaló que este sistema permite integrar la procuración de justicia y la política pública en esquemas preventivos basados en la mejor evidencia disponible a nivel nacional e internacional como es el programa REPENSAR.

“Por lo tanto, entender y utilizar las herramientas y mecanismos del Sistema Penal, para procurar una justicia que, sea implacable con la delincuencia que más lastima a nuestra sociedad así como ser flexibles con aquellas personas que a pesar de sus errores se comprometan con el bienestar de sus comunidades y la cultura de la paz en México”, dijo Elías Beltrán.

REPENSAR, agregó, se diseñó como un programa integral para prevenir la reincidencia delictiva por parte de jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley, basado en la terapia cognitivo-conductual y en las mejores prácticas nacionales e internacionales.

En ese sentido, una de las beneficiadas señaló que dentro del programa han adquirido habilidades para la vida, y que “ahora puedo mirar al mundo de diferente forma y tomar decisiones que no pongan en riesgo mi vida ni la de los demás”.

“Son ciclos que se cierran pero puertas que se abren, esta es una nueva oportunidad para nosotros, para poder vivir mejor, son puertas que se nos abren para renovarnos y tratarnos de fortalecer”, concluyó.

Sara Irene Herrerías Guerra, Subprocuradora de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, destacó que “en la PGR nos dimos a la tarea de hacer este programa pensando en personas que por algún motivo se encuentran en conflicto con la ley, pero que tienen el deseo de encontrar otro sentido a su vida y apoderarse de sus decisiones para tomar las riendas de su vida”.

REPENSAR ofrece múltiples beneficios tanto para la población, como para las instituciones encargadas de procurar justicia, en donde se busca empoderar a las personas para que retomen el camino de la legalidad, que vivan libres de violencia y que sean agentes de cambio en sus comunidades.

En septiembre de 2017 se puso en marcha en la Ciudad de México la fase piloto del Programa Repensar y en los próximos meses habrá de extenderse en diversas entidades del país a través de las delegaciones respectivas, a fin de incrementar el uso de los MASC y otras salidas alternas al juicio.

Asistieron a la entrega de los reconocimientos a los beneficiarios de REPENSAR, Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo; Kena Moreno, Fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ); Carmen Fernández Cáceres, Directora General de los Centros de Integración Juvenil; y Aurora Gómez Aguilar, Consejera de la Judicatura de la Ciudad de México.