Por: Araceli Isidro

Dos policías preventivos fueron vinculados a proceso, luego de que las imágenes captadas por la videocámara de su patrulla comprobaran su participación en un robo a una casa habitación de la delegación Azcapotzalco. Los implicados deberá cubrir una sentencia de 15 años, 10 meses y 10 días de prisión, y una multa conjunta de 277 mil 736 pesos.

Luego de ser acusados de robo agravado, los inculpados fueron destituidos de su cargo y no podrán desempeñar  algún “cargo o comisión en el servicio público por un tiempo de dos años y seis meses”, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a través de un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2016, alrededor de las 02:40 horas cuando un grupo de encapuchados entró a una casa la de colonia San Pedro Xalpa, los invasores portaban armas largas y lámparas. A unos metros del lugar, observando lo ocurrido se encontraban los dos sentenciados a bordo de su patrulla.

Mientras los servidores públicos observaban la invasión, en el interior del domicilio los habitantes se dieron cuenta de que había intrusos en su casa. El dueño del inmueble fue a ver lo que sucedía, sus hijos y pareja permanecieron en una habitación.

El afectado caminó en dirección a la sala, se detuvo en su trayecto al encontrarse con personas cubiertas de la cara que portaban armas y alumbraban con lámparas el lugar. Uno de los intrusos se paró frente a él y le sujetó la cabeza.

El dueño de la casa fue trasladado a la sala por el agresor quien le preguntó “¿qué sabes del robo del transporte de carga?”, la víctima no tuvo tiempo de contestar, al momento recibió un golpe en el cuerpo que sólo le permitió expresar un suspiro de dolor.

Los agresores comenzaron a hablar en claves, el ofendido no pudo contarlos porque apretaba los ojos cuando los golpes le llegaban al cuerpo, sintió un jalón en la mano izquierda, luego escuchó el ruido de unos zapatos que se dirigieron a la puerta del domicilio.

Cuando dejó de escuchar ruidos y claves, abrió los ojos, se dio cuenta de que lo habían despojado de un reloj que portaba en la mano izquierda, trató de perseguir a los encapuchados, pero no logró, al llegar a la puerta principal del domicilio sólo estaban dos policías a quienes les preguntó  “¿se dieron cuenta de lo que pasó?”, “no”, respondieron.

El resto de los habitantes del domicilio salió de la habitación donde se escondían. El agredido les contó a los servidores públicos lo sucedido, pero ellos insistieron en que no habían visto algo sospechoso. La víctima se dirigió al Ministerio Público e interpuso la demanda correspondiente.

En las averiguaciones se solicitó que se revisaran las imágenes de la cámara de vigilancia de la patrulla de los policías preventivos, por si habían captado alguna prueba, al ser revisadas, las autoridades se dieron cuenta de que mientras los agresores ingresaban a la casa, los hoy sentenciados observaban desde su vehículo, por lo que fueron relacionados con el ilícito.

“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, giró orden de detención por caso urgente contra los implicados y los consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte”, así lo especifica la Causa Penal 111/2016.

La PGJ capitalina presentó las pruebas correspondientes al Juez 12 Penal, con sede en el Reclusorio Norte, dictara la sentencia condenatoria a los dos policías. Del resto de los involucrados no se tiene conocimiento hasta el momento.