Por: Redacción/

En la Ciudad de México hay negocios dedicados a la post-comercialización de medicamentos como un servicio adicional de orientación médica sin previa certificación de las autoridades.

Ante dicha situación, el diputado Miguel Ángel Abadía Pardo, solicitó a la Secretaría de Salud CDMX y al INVEA, una colaboración efectiva para diseñar y ejecutar un programa local de vigilancia para frenar la práctica de la automedicación.

“Ya que la automedicación en consultorios de apoyo a la economía familiar en muchos casos, son avalados por médicos sin la certificación debida”, advirtió el Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud en la ALDF.

El panista dijo que lo anterior es “una pésima práctica” por parte de los dueños o encargados de estos establecimientos frente a una sociedad totalmente insensible y personalista, así como a la falta de una regulación por parte de las autoridades.

“La salud es el bien más preciado para el ser humano, el cual no debe ser objeto de intereses personales ajenos al individuo”, señaló.

Agregó que es una responsabilidad de todos este tipo de cuestiones sean mitigadas para brindar certeza a la población general de que no se buscará atentar en contra de su salud.

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa está convencida de “prevenir o disminuir la posibilidad de que la población consuma medicamentos u otros insumos que puedan ocasionar un riesgo a la salud”.

Asimismo, indicó, se tendrá que evaluar a los establecimientos mercantiles en cuanto al grado de cumplimiento de la operación y productos ahí comercializados, en relación al marco normativo vigente.