Por: Redacción/

PRI y Morena en la Comisión Permanente rechazaron solicitar información a la Procuraduría General de la República sobre los avances de la denuncia que interpuso el PAN contra José Antonio Meade por encubrimiento en casos como La Estafa Maestra y Odebrecht; sin embargo, avalaron exhortar a esta dependencia para que dé celeridad a las denuncias en contra de Ricardo Anaya Cortés.

Durante la discusión del Punto de Acuerdo por el que se solicita información a la PGR del estado que guardan diversas indagatorias, el vocero del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, propuso incluir que se les notificara de las investigaciones sobre las denuncias que presentó contra José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, fue rechazado con 10 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones.

López Martín aseguró que Ricardo Anaya será el próximo Presidente de México, a pesar de que la PGR sea “títere” del Jefe del Ejecutivo, porque “por encima de los caprichos del Presidente Enrique Peña Nieto, está el imperio de la ley”.

El PAN, agregó, cree en las instituciones, en la fuerza de la ley y no pisotea las premisas de la justicia, por ello el PRI está desesperado y busca desprestigiar al candidato de la coalición de Por México al Frente “manipulando a las instituciones”.

“Hoy, José Antonio Meade está denunciado porque es cómplice en La Estafa Maestra y en los casos de Odebrecht, no lo dice un video falso ni editado, lo dice la Auditoría Superior de la Federación y el Consejo de Administración de Pemex. Mil 900 millones de pesos le dio José Antonio Meade a una subsidiaria de Odebrecht, que representaron un quebranto para la paraestatal”, recordó.

Señaló que ahora el PRI y el Gobierno Federal busca defender a toda costa el poder, incluso, utilizando a las instituciones del Estado para sus fines.

“¡Van a perder, porque los mexicanos ya nos lo quieren!, ¡van a perder, porque no supieron cumplir con las exigencias de la población!, ¡van a perder, porque quieren regresar a México al país de la manipulación, al país de la represión y al país de la antidemocracia!”, aseguró López Martín.

En su momento, el Senador de Acción Nacional, Héctor David Flores Dávila propuso la creación de una Comisión para acudir con el encargado de despacho a fin de conocer sobre las indagatorias sobre Odebrecht y la Estafa Maestra, lo cual también fue rechazado por el PRI y el partido Morena.

Al final, PRI y MORENA avalaron el Punto de Acuerdo en el que solo se solicita a la PGR a presentar, dentro de los próximos 10 días, un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Además de exhortar a la Procuraduría a dar celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros, con operaciones inmobiliarias presuntamente al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, con el objeto de deslindar responsabilidades penales que conforme a derecho.

En la sesión de la Comisión Permanente los Senadores y Diputados panistas mostraron pancartas donde testimoniaron el triunfo de Ricardo Anaya, tras el tercer debate de candidatos a la Presidencia de la República en Mérida, Yucatán.