Por: Redacción/

El PRI y sus aliados en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados solaparon la impunidad de funcionarios públicos y legisladores que incurrieron en actos delictivos y fueron protegidos por el fuero constitucional, afirmó el diputado del PRD Rafael Hernández Soriano.

El Secretario de la Comisión de Gobernación sostuvo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron invitadas principales la corrupción y la impunidad, por lo que tanto en el gabinete presidencial como en el Congreso de la Unión se brindó protección a personajes como Emilio Lozoya, Gerardo Ruiz Esparza y César Duarte, entre otros, al igual que a sus cómplices.

Explicó que los legisladores del PRI que copresidieron la Subcomisión de Examen Previo, Álvaro Ibarra y Mercedes del Carmen Guillén, han hecho todo para obstruir el análisis de alrededor de 300 solicitudes de juicio político, y nada para atender la demanda de la sociedad para combatir la impunidad.

Hernández Soriano, quien además preside la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, recordó que el 28 de julio del 2017 presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por daño al erario público e incapacidad para seguir dentro de la administración pública, y la demanda quedó congelada porque su partido, el PRI, sabe cómo obstruir el paso a la justicia.

El diputado federal del PRD presentó a finales del 2016 una iniciativa encaminada a que el fuero no sea utilizado como un mecanismo que da impunidad y que tampoco impida al Poder Judicial investigar a funcionarios y legisladores que sean denunciados por algún delito.

Indicó que una vez que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el fuero, habrá que ver si una vez más el PRI y sus aliados en el Senado de la República no vuelven a frenar los esfuerzos de partidos como el PRD para acabar con la impunidad en todos los niveles.

Es lamentable que el avance de la democracia y la legalidad en México esté sujeto al cálculo político del PRI, aun en el inminente epílogo de su etapa como partido en el poder, subrayó Hernández Soriano.

Asimismo, sobre las adhesiones de Armando Ríos Piter y  Silvano Aureoles a la campaña del priista José Antonio Meade, el diputado del PRD indicó que “quienes se han opuesto a que políticos corruptos sean juzgados en nuestro país, hoy se unen en forma natural al partido ícono de la corrupción, pero somos más quienes luchamos por poner fin a la  impunidad”.