Por: Patricia Ramírez/

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) modificó sus estatutos y permitirá que todos sus militantes puedan ser aspirantes y acceder a la candidatura presidencial, incluso un “ciudadano simpatizante” podría competir por el cargo, informó Enrique Ochoa Reza, presidente nacional de dicho partido.

Durante la XXII Asamblea Nacional de PRI, Ochoa afirmó que se retiran los candados que obligaban a sus militantes a tener 10 años de carrera política afín del partido tricolor, con el propósito de preservar un contacto permanente con la sociedad, porque consideran a la militancia como la mejor vía para continuar sus acciones por México.

Entre los acuerdos a los que llegaron los priístas en cinco mesas realizadas el pasado 9 y 10 de agosto, se incluye el permitir una mayor participación política de jóvenes y mujeres; los primeros fueron considerados como actores de cambio, por lo que esperan que en próximas elecciones, 1 de cada 3 candidatos sean jóvenes; mientras que en el sector femenino se planea dar un 50 por ciento de las candidaturas.

Asimismo, evitarán los brincos de plurinominal a plurinominal, es decir que todo político que llegue por esta vía, deberá buscar el voto a través de elecciones.

Otros puntos acordados fueron en materia de derechos humanos, principalmente de los pueblos indígenas, obreros, petroleros y campesinos, grupos que deben estar en las decisiones políticas, y tener oportunidades de desarrollo con servicios de calidad; por parte del sector salud, el PRI decidió realizar estrategias preventivas de enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad, al igual que adicciones.

En cuanto a educación, Ochoa Reza expresó que se busca invertir recursos en infraestructura y capacitación de profesores; mientras que las acciones del sector energético serán encaminadas a mayores inversiones y generación de empleos.

Sobre la situación internacional, dijo que se “reforzarán las estrategias de México en todo el mundo, renegociar los tratados comerciales poniendo en alto los intereses del país”, al igual que defender una política de Estado a favor de los migrantes mexicanos.