Por: Aldo Herrera

El Partido Revolucionario Institucional presentó  una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto que se deslinden responsabilidades y se establezcan las sanciones que correspondan tanto al ex secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar, como a Jorge Luis Preciado, derivadas de la anulación del proceso para elegir gobernador en Colima.

El secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, Gerardo Herrera Zavala, expresó que esta denuncia tiene como fundamento los resolutivos cuarto y quinto de la sentencia que al efecto emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El propio Tribunal resolvió dar vista a la FEPADE, en el resolutivo quinto de su sentencia, para que se investigue a quien resulte responsable por la posible utilización indebida de los listados nominales aportados ante autoridades jurisdiccionales.

Los representante priístas señalaron: “Está comprobado que quien presentó documentos falsos y mintió a la autoridad electoral fue el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por lo que el PRI considera que debe ser sancionado penalmente.

“Una persona que viola la ley de manera deliberada para beneficiar sus intereses personales y engañó y defraudó a la autoridad para obtener un fallo favorable carece de calidad moral para buscar el voto de los ciudadanos.

“Si Jorge Luis Preciado engañó a la autoridad con documentos falsos, ¿qué otra cosa será capaz de hacerle al pueblo de Colima?”.

Por lo que toca a quien fuera secretario de Desarrollo Social del estado de Colima, Rigoberto Salazar, indicaron que también debe ser investigado y sancionado por su actuación indebida al igual que Preciado.

“Ambos propiciaron que se pervirtiera el proceso electoral y se torciera la voluntad del pueblo de Colima que se manifestó claramente a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta, quien actuó en todo momento con apego a la Ley y fue afectado por hechos de los que no fue responsable”, dijeron los priístas.