Por: Redacción/

El PRI buscará generar acuerdos que permitan evitar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 si éste no cuenta con “racionalidad en el gasto público”, informó su coordinador parlamentario, René Juárez Cisneros.

“Estamos platicando con otras fuerzas parlamentarias para poder generar un acuerdo que nos permita evitar que se pueda aprobar un presupuesto con estas características. Falta todavía tiempo, vamos a seguir construyendo”, señaló en conferencia de prensa junto a diputados de su bancada.

Indicó que su grupo parlamentario está “de acuerdo en ayudar a los pobres; que la pensión de adultos mayores se duplique; que le llegue dinero a los jóvenes para becas”, sin embargo, “se hacen a un lado las reglas y normas para darle orden y transparencia al gasto y se cumple con una repartición indiscriminada de dinero”.

El legislador indicó en el proyecto del PEF del próximo año, se disminuyen recursos a diversos rubros, donde destacan el campo y la educación superior, principalmente recortes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Creo que es un crimen quitarle el dinero a la Universidad Nacional Autónoma de México y a las universidades públicas, así como al Politécnico. Es criminal”, aseveró.

La diputada Cynthia López Castro especificó que el presupuesto asignado a la UNAM sufrió una reducción de al menos 6.0 por ciento, el del IPN 7.0, el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 7.7 y el del Colegio de México 9.0 por ciento.

“Es inadmisible que hagan este recorte de presupuestos a las universidades públicas ya existentes, y se quieran destinar mil millones de pesos para crear 100 universidades patito”, puntualizó.

También, estamos en contra de que haya una disminución del 13.6 por ciento, al presupuesto para ciencia y tecnología.

“Nosotros estaremos respaldando a la comunidad universitaria para que tengan el presupuesto que tenían el año pasado y se les pueda gestionar un poco más”, agregó.

El legislador Ismael Hernández Deras comentó que los recursos para el campo mexicano “disminuyeron casi el 30 por ciento. La expectativa que se provocó en la campaña no está del tamaño como la proponen en el presupuesto”.

Secundándolo, el diputado Fernando Galindo Favela añadió que en términos reales el presupuesto a este sector se reduce 25 por ciento y “no va a haber recursos para la comercialización”

Igualmente, el Fondo Nacional Emprendedor “está cayendo 80 por ciento” y el Fondo para el Subsidio de la Vivienda llega casi a un cero por ciento de presupuesto para el próximo año”, apuntó.

La legisladora Laura Barrera Fortoul añadió que el sector turístico “tiene una reducción de más del 35 por ciento”, y se destinan “seis mil millones de pesos adicionales para el Trena Maya, pero a la fecha, no se ha presentado ni el proyecto ejecutivo”.

“La cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco va costar 300 mil millones de pesos, cuando 88 mil millones de pesos costaría el que se concluya con este avance de más del 37 por ciento”, apuntó.

La priista Anilú Ingram Vallines abundó que en materia de infraestructura se disminuyeron 18 mil millones de pesos, por lo que “la inversión pública no detonará económicamente las regiones de nuestro país”.

El diputado Rubén Moreira Valdés agregó que el fondo para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, “desaparece, lo que es un golpe mortal para el concepto, no solamente es el tema financiero, sino que desaparece prácticamente; destruye los destinos de turismo local”.

“121 pueblos mágicos dejarán de recibir presupuesto con lo que hoy se presenta, y por otro lado, se le pega duro a un concepto que tenía mucho éxito, muchas de estas poblaciones viven de la denominación Pueblo Mágico, y hoy, pues prácticamente se le da un golpe mortal”, concluyó.