Por: Monserrat Sanchez Maldonado

La legisladora priísta Cristina Díaz Salazar, integrante de la Comisión de Salud, postuló la iniciativa de incluir al Virus de Papiloma Humano (VPH), como una de las enfermedades transmisibles que requieren mayor prevención.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se conocen 200 tipos de VPH, 15 son considerados de alto riesgo y provocan cáncer cérvicouterino, el cual ha generado más de 270 mil muertes femeninas al año.

El cáncer cérvicouterino es de los más comúnes y de los que mayormente afectan a las mujeres de entre 25 y 64 años; es una relación de 19.3 por cada 100 mil, convirtiéndolo en una problema de salud pública en nuestro país” señaló Díaz Salazar.

Las medidas preventivas son consideradas como un factor determinante en la disminución de casos de càncer cérvicouterino. Una de ellas, consiste en la realización del papanicolau, la cual aporta mayores posibilidades de localizar de manera temprana lesiones precursoras antes de que evolucionen a cáncer, y así pueda otorgarse el tratamiento oportuno a cada una de las afectadas.

En este sentido, el gobierno federal ha implementado programas de vacunación en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, para conseguir la reducción de vìctimas de este tipo de cáncer, arrojando a estas entidades federativas ocupen el segundo, cuarto y quinto lugar en cuanto a prevención en contra del VPH.

Si la iniciativa se llegara a aprobar, el dictamen de las Comisiones Unidas de Saludy de Estudios Legislativos en el Senado de la República, los gobiernos de las entidades federativas deberán realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control.