Por: Omar Marroquin

La mala calidad del aire prevalece esta noche en tres delegaciones de la Ciudad de México y ocho municipios del Estado de México, los cuales registran cifras superiores a los 100 puntos de partículas suspendidas del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Las partículas suspendidas o PM10, como también se les llama, son pequeñas partículas sólidas o líquidas metálicas, de polvo, cenizas, hollín, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

De acuerdo con su reporte de las 17:00 horas, en la delegación Cuauhtémoc se respiró el aire más contaminado al registrar 113 puntos, mientras que Iztacalco registra 102 e Iztapalapa 111.

El aire tampoco es saludable en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Buenavista, San Pablo de las Salinas, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Texcoco, los cuales también registran cifras superiores a los 100 PM10.

Ante esta situación, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó limitar los esfuerzos prolongados al aire libre a niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.