Por. Redacción/

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa presentó una iniciativa para que las Comisiones Estatales de Derechos Humanos puedan impugnar cualquier norma de carácter general que vulnere los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

De acuerdo con el artículo 105 de la Carta Magna, refirió la legisladora, actualmente estos organismos sólo están facultados para promover una acción de inconstitucionalidad cuando una norma involucra violaciones a los derechos humanos de las personas de su territorio, siempre y cuando, la ley impugnada haya sido emitida por el Congreso Local.

Así, las Comisiones Estatales están impedidas para impugnar las leyes federales, por medio de la acción de inconstitucionalidad, que es el recurso que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía.

Calderón Hinojosa propuso adicionar un inciso h) a la fracción II del artículo 105 de la Carta Magna, a fin de que dichos órganos puedan interponer este recurso a favor de los derechos humanos en todo el territorio nacional.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.