Por: Redacción/

El diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó al gobierno de la Ciudad y al Servicio de Transportes Eléctricos(STE), dar marcha atrás a los proyectos que pretenden privatizar los predios de Tetepilco y Potrero en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Mediante un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno del órgano parlamentario, el legislador solicitó que en lugar de privatizar los terrenos, el gobierno local incremente los montos de inversión pública que requiere el servicio de transporte eléctrico en la capital, a fin de que ese servicio público se preste en condiciones adecuadas, limpias y regulares, satisfaciendo la demanda de movilidad de los usuarios del servicio.

En Tribuna, Suárez del Real requirió al Gobierno, un informe sobre esos dos proyectos de obra en los predios de Potrero y Tetepilco que se concursan en Reinventing Cities y de los cuales se pretende cambiar el uso de suelo. Se tiene conocimiento que el C40 es el que hace la promoción en su página web para estos fines, indicó.

Ante ello, el Pleno de la Asamblea Legislativa pidió detener todo cambio en el uso de suelo y proteger el patrimonio de los terrenos mencionados.

Suárez del Real criticó que la actual administración y el gobierno de Miguel Ángel Mancera, tengan predilección por el desarrollo inmobiliario y los negocios que de él devienen, antes que por los derechos de la ciudadanía, el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.

El diputado de Morena, precisó que el proyecto Tetepilco, se planea desarrollar en un área de 166,120 metros cuadrados. El proyecto que se puede consultar en el sitio Reinventing Cities forma parte supuestamente de una agenda para combatir el cambio climático en mega ciudades. Sin embargo, se observa que se trata de cambiar el uso de suelo y hacer negocio inmobiliario, sentenció.

En tanto, la subestación Potrero, dijo, se trata de un área de 924 metros cuadrados, incluida la superficie que ocupa la subestación eléctrica de 250 metros cuadrados, donde se planea promover usos mixtos, incluida la vivienda.

“Los dos proyectos lejos de favorecer políticas de mayor eficiencia ambiental y de movilidad, son negocios inmobiliarios que nada tienen para reconocer al transporte eléctrico con el valor histórico que tiene”, manifestó.

Suárez del Real lamentó que la administración local se haya caracterizado por hacer negocios de los servicios públicos, como ejemplo, las fotomultas, los verificentros, los parquímetros y, ahora, con el servicio de transporte eléctrico.

El diputado de Morena recordó que la flota de STE comprende 290 trolebuses, distribuidos en 8 líneas que cubren un total de 203.64 km, 20 unidades de trenes ligeros que cubren una línea de 13.04 km que corre de norte a sur, y 20 taxis eléctricos. El sistema de transporte trolebús diariamente transporta aproximadamente a 260 mil usuarios, de ahí la importancia de este medio de transporte, concluyó.