Por: Redacción

“Los mecanismos de participación ciudadana contribuyen a la democratización, nos permiten resolver conflictos de manera pacífica a través de canales institucionales y son un valor que debemos perfeccionar y plantear en el modelo a adoptar en la Ciudad de México, en el marco de la nueva Constitución local”.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el consejero Pablo César Lezama Barreda, durante el foro de discusión Debate en torno al modelo de Participación Ciudadana en el contexto de la Constitución de la Ciudad de México, realizado en el Colegio de México (Colmex).
Ante la comunidad académica y especialistas en temas electorales, el consejero del IEDF indicó que con la promulgación de la Carta Magna local, que exige de un nuevo marco en materia de participación ciudadana, el foro organizado por el Colmex se presenta en un momento oportuno, debido a que el próximo Congreso de la Ciudad de México tendrá el reto de plantearse diversos temas que serán abordados en este espacio.

En este sentido, Lezama Barreda consideró que el foro abordará tres cuestiones: “la primera se refiere a qué ventajas tiene el modelo actual de participación ciudadana, ya que no podemos perder lo que se ha ganado en varios años de trabajo; segundo, qué problemas presenta la ley vigente y qué se debe quitar al modelo actual; y tres, cuál es el modelo de participación ciudadana que debemos implementar, de acuerdo con el marco de la Constitución federal y local de la Ciudad de México”, puntualizó.

Durante la inauguración del foro, el consejero presidente del IEDF Mario Velázquez Miranda mencionó que sin participación ciudadana no se puede decir que vivimos en una democracia. “En nuestro país hay una desafección ciudadana hacia lo público, al actuar del gobierno y a las autoridades; por ello, es momento de que los organismos electorales incidamos de manera directa para fomentar la democrática y generar más participación de la ciudadanía”, sostuvo.

Agregó que es momento de reflexionar y generar los espacios en los que la ciudadanía trabaje por su colonia y, para este fin, dijo, el presupuesto participativo otorga la posibilidad de que las y los vecinos analicen sus necesidades y solucionen las problemáticas sociales.

En el marco de la realización de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el presidente del IEDF informó que son más de 900 millones de pesos para que la ciudadanía opine sobre los proyectos que beneficiarán a su comunidad. “Hasta ahora hay poca participación en estos ejercicios democráticos; sin embargo, el órgano electoral capitalino, instituciones académicas y sociedad civil, seguiremos trabajando para generar comunidad en nuestro entorno”, destacó.

En su oportunidad, la investigadora del Colmex, Silvia Gómez Tagle, reconoció el interés del IEDF en promover la participación ciudadana y analizar críticamente cómo será el proceso de las consultas ciudadanas sobre el presupuesto participativo y la elección de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos. “En este foro surgirán ideas y propuestas que enriquezcan este tipo de ejercicios para promover la participación ciudadana”, sostuvo.

La coordinadora académica del Colmex, Laura Flamand, expuso que la comunidad académica tiene la tarea pendiente de fomentar la participación ciudadana entre las personas en la Ciudad de México. En este sentido, dijo que con este encuentro se busca generarán propuestas para promover el uso de todos los instrumentos de participación ciudadana; pues en la capital del país, advirtió, sólo se han aplicado dos figuras de la ley, el plebiscito y la consulta ciudadana.