Por: Meztli Vázquez

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, acordaron priorizar una serie de iniciativas y minutas en materia económica y de seguridad.

Durante la segunda reunión de trabajo entre senadores y diputados se concretó la agenda del Congreso de la Unión.

“Hemos acordado dar nuevo impulso a los mandatos constitucionales de reglamentación de reformas importantes, destacadamente lo que nos corresponde en materia de transparencia, de combate a la corrupción, y algunas otras leyes que están pendientes en alguna u otra de las Cámaras. (…) Destacadamente la reforma en materia de seguridad pública y específicamente lo que se le suele denominar como Mando Único”, dijo Gil Zuarth.

El presidente del Senado explicó que se atenderán las minutas o iniciativas de zonas económicas especiales; trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas; disciplina financiera, la miscelánea penal y una estrategia para fortalecer el Canal del Congreso y los actos conmemorativos del Centenario de la Constitución.

Roberto Gil Zuarth aseguró que el objetivo común de ambas cámaras es impulsar la agenda legislativa y “acciones para el fortalecimiento del Congreso de la Unión y sobre todo para una mejor coordinación entre las dos Cámaras del Congreso”.

En su oportunidad el diputado Jesús Zambrano dijo: “hemos asumido que es un reto real que tenemos y además es un trabajo, una agenda que vamos a asumirla en todos los temas que correspondan, de manera conjunta con el gobierno de la República”.

A la reunión acudieron senadores y diputados integrantes de las mesas directivas de ambas cámaras.