Por. Redacción/

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales (INAI) presentó el libro Periodismo Urgente. Manual de
Investigación 3.0, de Ricardo Raphael, en colaboración con Lizeth Vázquez Castillo.

Al comentar la obra, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña
Llamas, destacó que existe una indudable urgencia de un periodismo que rescate
los mejores valores de la profesión, a través de la investigación.

“En el tiempo de México ha habido periodistas decididos y capaces que han
desafiado el tiempo y las ataduras de cada periodo. Este libro es un compendio de
referencias que obligan a conectar el derecho de acceso a la información pública
con la misión del periodista”, afirmó.

A su vez, la comisionada Areli Cano Guadiana, quien impulsó la publicación estando
al frente del Comité Editorial del Instituto, señaló que Ricardo Raphael conjuga en
la obra dos aspectos relevantes: su experiencia en el medio periodístico y el rigor
metodológico que le da su conocimiento en la academia, los cuales dieron como
resultado un contenido de alta calidad.

“Periodismo Urgente nos da cuenta de la importancia que la información pública
tienen en el inicio, seguimiento y robustecimiento de la línea de investigación, así
como la verificación, comprobación y confrontación de indicios y fuentes
informativas. De igual forma, la publicación nos remite a problemas que enfrentan
los periodistas para lograr la apertura de los registros gubernamentales”, subrayó.

En su momento, el comisionado Oscar Guerra Ford, actual coordinador del Comité
Editorial del Instituto y quien moderó la presentación, dijo que a través de su obra el
autor invita a retomar el periodismo de investigación a partir del ejercicio del derecho
de acceso a la información, sin dejar de lado la labor cotidiana de los medios de
comunicación de informar lo que acontece cotidianamente.

Destacó que el texto, a manera de manual, plantea las formas en que se hace y se
debe seguir haciendo el periodismo de investigación en el país, a partir de preguntas
básicas como la de ¿cómo elegir o definir un tema? ¿Cómo determinar la cantidad
de solicitudes de información necesaria para una investigación periodística? ¿Qué
criterios son relevantes a la hora de hacer un requerimiento de información?, entre
otras.

En su oportunidad, Jesús Rodríguez Zepeda, integrante externo del Comité Editorial
del INAI, señaló que el libro de Ricardo Raphael es oportuno, representa una obra
pedagógica, sobre todo en tiempos de las redes sociales en que es urgente, dijo,
“la reivindicación del periodismo como una actividad seria y responsable”.

“El manual es un genuino aporte sobre el debate de la publicidad en general, como
obligación del periodismo y como obligación de otras múltiples prácticas
institucionales. Publicitar lo que debe ser público, lo dice el autor, la misión del
periodismo es publicitar, citar en público, todo aquello que sea asunto de todos, en
una democracia lo público es, forzosamente, publicitado”, enfatizó.

Finalmente, el autor del libro, Ricardo Raphael, señaló que la principal tarea del
periodista es reformar las instituciones y ser el lente que utiliza la sociedad para
mirar los grandes dilemas que vive el país a través de investigaciones
emblemáticas.

“Necesitamos rehacer un método que permita distinguir lo falso de lo verdadero y
sobre todo la noticia fabricada de la real. Hoy se requiere más periodismo para
estabilizar la verdad en una época en la que estamos profundamente abrumados
por información chatarra, que lleva a polarizar las sociedades”, enfatizó.

El libro presenta 12 investigaciones periodísticas, cuya fuente principal son las
solicitudes de información, como la Casa Blanca, Procampo y Narco Data, en las
que se analiza la manera de hacer periodismo y de verificar y contrastar los datos
obtenidos.