Por: Redacción/

La gobernabilidad procura el desarrollo democrático, económico, social e institucional duradero en el marco de un sano equilibrio entre Estado y sociedad civil, a través de la debida administración de los recursos nacionales, sustenta el libro: “Cultura de Integridad y Combate a la Corrupción”.

Esta obra será presentada, en coedición, por el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo 24 de abril, a las 18:00 horas, en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

El ejemplar se basa en dos premisas del debate nacional: el uso eficiente y eficaz de los recursos del Estado para combatir la corrupción, y la integridad pública como fundamento de la respuesta gubernamental a los mandatos de la sociedad civil.

A lo largo del texto se plantean las causas, efectos y propuestas para fortalecer el marco legal que impida incidir en actos de corrupción, así como el compromiso individual ético de los servidores públicos.

El libro integra una serie de conferencias impartidas en el Seminario de Gobernabilidad y Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM, dirigido a servidores públicos de este recinto legislativo, como parte de las acciones que lleva el Senado de la República para fomentar y promover una cultura ética en su labor.

La obra recopila la participación del ex auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez; Héctor Fix-Fierro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Miguel Concha, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; Fernando Cervantes, de la ASF, y Jorge Barajas, secretario técnico del Seminario de Gobernabilidad y Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Seminario “Hacia una cultura de integridad pública en el combate a la corrupción”, fue impartido en junio de 2017, se dio con motivo de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley de Responsabilidades Administrativas.