Por: Redacción/

La Comisión de Participación Ciudadana presentará ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México un Punto de Acuerdo para exhortar a las 16 alcaldías a seguir los lineamientos para integrar la “Silla Ciudadana” en las sesiones ordinarias de los Concejos y emitir el reglamento respectivo para su funcionamiento.

Los diputados de Morena respaldaron la propuesta del Presidente de la instancia legislativa, José Martín Padilla Sánchez, quien destacó que la “Silla Ciudadana” es un espacio público, libre, democrático e incluyente de representación directa, donde la ciudadanía participará de manera activa en la discusión, análisis y revisión de los planes y programas que tengan su origen en los Concejos de las alcaldías.

“Buscamos abrir espacios al ciudadano para que participe de forma progresiva y activa en la toma de decisiones que afectarán su día a día”, subrayó el legislador de Morena durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana, a la que asistieron los legisladores Héctor Barrera Marmolejo, Donaji Olivera Reyes, Circe Camacho Bastida y Gabriela Osorio Hernández.

“La Silla Ciudadana es un elemento innovador que dota a los ciudadanos de un espacio de participación dentro de los Concejos de las Alcaldías. Si bien es cierto que existe un precedente legal en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, esta nueva figura de participación ciudadana se inserta ya como parte de nuestro máximo ordenamiento jurídico”, agregó.

En tanto, la diputada Gabriela Osorio Hernández pidió se considere la experiencia de los ciudadanos y urgió a la realización del “Foro de análisis y reflexión rumbo a la nueva Ley de Participación Ciudadana para la Ciudad de México”.

Por su parte, la diputada Donaji Olivera Reyes hizo un llamado a las alcaldías para que envíen a la citada Comisión un informe sobre el ejercicio del presupuesto participativo y a la Secretaría de Finanzas para que dé celeridad a los recursos destinados a proyectos ciudadanos.

“Invitemos a las alcaldías para que a la brevedad hagan llegar los informes, pues sólo tenemos tres de 16, y que también se haga un exhorto a que Finanzas del Gobierno central ya dé suficiencia a los proyectos de presupuesto participativo 2018, urge que se ejecute este año y no en 2019”, aseveró.

El Punto de Acuerdo, que será presentado en breve ante el Pleno del Congreso local, establece los lineamientos sugeridos por éste para la reglamentación y funcionamiento de la “Silla Ciudadana”, entre los cuales se destaca que:

I. Los Concejos de las 16 alcaldías, a través del o la titular de la alcaldía, con aprobación del 50 por ciento más uno de los integrantes del Concejo, expedirá la convocatoria para el registro de las y los ciudadanos que deseen integrar la silla ciudadana y participar en las sesiones ordinarias correspondiente de conformidad con la reglamentación respectiva.

II. Los ciudadanos interesados en participar como integrantes de la silla ciudadana deberán registrarse o presentar la solicitud de acuerdo al reglamento del Concejo de la Alcaldía.

III. El Concejo de la Alcaldía determinará el proceso de selección y notificación por los medios más convenientes y efectivos a los ciudadanos que integrarán la silla ciudadana. La notificación deberá darse a conocer hasta con 24 horas previas al inicio de la sesión ordinaria.

IIII. Cada Concejo deberá regular la forma en que las personas ocupantes de la silla ciudadana habrán de participar en sus sesiones. Una vez aprobada la reglamentación concerniente al funcionamiento y la forma de participación de la silla ciudadana por parte del Alcalde o la Alcaldesa; y, las y los Concejales; se deberá difundir y publicar dicha reglamentación por medios electrónicos e impresos en cada una de las colonias, pueblos y barrios de la demarcación dentro de los 10 días naturales posteriores a la aprobación de la misma.

V. Las y los ciudadanos que participen en la sesiones del Concejo, tendrán derecho a voz pero no a voto. Podrán formular peticiones y presentar propuestas, las cuales deberán ser consideradas y analizadas por los integrantes del Concejo y quedaran asentadas en el acta de la sesión.