Por: Redacción/

Dos estudiantes que iniciaron su carrera estando en prisión, mediante el Programa de Educación Superior en Centros de Reclusión –PESCER; una mujer mazateca que inicia sus estudios universitarios y el nuevo plantel en la Magdalena Contreras, son las tres historias que se narran en Nada humano me es ajeno, documental elaborado por estudiantes del Laboratorio de Cine de Casa Talavera, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), como parte de las actividades con las cuales esta institución educativa celebró sus primeros quince años de existencia.

De acuerdo con Beatriz A. Hernández Zamora, coordinadora del proyecto, éste inició con estudiantes deseosos de aprender cine, quienes se reunieron en diversos conversatorios en Casa Talavera, lo que constituyó una estrategia de diálogo e intercambio que permitió a los realizadores establecer un “pacto” con los personajes, un mayor involucramiento con sus historias —por parte de los estudiantes documentalistas— mediante una reflexión solidaria y crítica que facilitó, tanto el proceso de producción y realización, como el objetivo formal de permitirle a los jóvenes “aprender a aprender”, a través de la propia realización del documental.

De acuerdo con Hernández Zamora, “el documental se realizó a partir de la construcción clara de una postura ética y estética; al mismo tiempo, se buscó provocar aprendizajes significativos en los estudiantes y en todos los involucrados a través del sentido de cooperación y de reflexión crítica en todo el proceso”. En la realización del documental participaron estudiantes de las licenciaturas de Comunicación y Cultura y de Filosofía e Historia de las Ideas.

El producto final narra tres historias: La Makacha, que muestra el proyecto académico y el nuevo plantel de la UACM en la Magdalena Contreras; Najmé Nijín- Mazorca maíz, que narra las alegrías y sinsabores de Aurora, mujer mazateca de Santa María la Asunción, Oaxaca, al ingresar a la universidad; además de Libertad, que muestra a Aarón y Susana, quienes estando presos decidieron ingresar al Programa de educación presencial que tiene la UACM en los distintos centros de readaptación de la ciudad, y luego, al cumplir sus respectivas condenas, encontraron que la universidad se convertía en el mejor puente hacia la libertad recién adquirida.

De esta manera, los participantes en el taller no sólo aprendieron las técnicas de narración y realización necesarias para elaborar un producto audiovisual de calidad, sino que se involucraron con algunas de las historias que reflejan la particular personalidad y misión de la UACM, la institución pública de educación superior más joven de la Ciudad de México.

Nada humano me es ajeno se estrenará en el Centro Vlady de la UACM el próximo viernes 24 de noviembre a las 18 horas; en el Centro Cultural España, el 28 de noviembre (19:00 horas); y en el plantel Magdalena Contreras-UACM el 30 de noviembre a las 17:00 horas. La entrada es libre.