Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, anunció que mañana presentará una iniciativa para crear el nuevo Código de Procedimientos Agrarios, cuyo objetivo es defender al ejido y a la comunidad e impulsarlos como una parte importante en el desarrollo del país.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de académicos y especialistas, el senador de Morena reconoció la importancia de este nuevo Código que también busca garantizar la conservación del suelo y recuperar la tierra que se pierde por culpa de una política depredadora y de contaminación que se implementa contra este recurso natural.

Denunció que el suelo se ha erosionado y la tierra se ha convertido en salina, debido a que es contaminada por las sales de las grandes empresas mineras y por los procesos de deforestación.

En el marco del Día Mundial del Suelo, aseguró que están decididos a defender el tema de la tierra, por eso, agregó, impulsamos un nuevo Código de Procedimientos Agrarios que vamos a presentar mañana, con el objetivo de defender al ejido y a la comunidad para lograr que vuelvan a ser vitales en el desarrollo del país.

La doctora Laura Bertha Reyes, secretaria general de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias del Suelo y representante de la FAO en México, demandó a los legisladores y al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador la creación de un marco jurídico que proteja al suelo.

Cierto es que no hay posibilidad real de una Cuarta Transformación sin un verdadero rescate del campo mexicano, pero igualmente es cierto que este rescate requiere de bases firmes que trasciendan al próximo sexenio, mencionó.

La especialista aseguró que muchas son las esperanzas del pueblo de México, no sólo en la 4T del país sino en la prometida recuperación del campo; pero mayores esperanzas hay, dijo, en que como parte del nuevo gobierno desde la Secretaria de Agricultura y desde el Congreso hagan un trabajo serio de recuperación de los suelos de México como única vía de recuperación real de recuperación del campo.

Ante esto el senador José Narro se comprometió a trabajar junto con especialistas y sociedad civil para impulsar. Tenemos que verlo plasmado en leyes, presupuestos y apoyos que nos permitan impulsar en México.

En la conferencia también estuvieron presentes Luis Velázquez Ramírez, jefe del departamento de suelos de Chapingo, Rubén Vargas Márquez, coordinador de Ingeniería agrícola de la UNAM, Fernando Mera, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrícolas de la UNAM, entre otros.