Por: Redacción/

México ocupa el tercer lugar con el salario mínimo más bajo, incluso los que se pagan en Costa Rica y Panamá superan cuatro veces a los que se perciben en el país, advirtió la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Al presentar una iniciativa para adicionar un artículo 90 y reformar el artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo, para que se establezca que el salario mínimo deberá ser superior al valor monetario de la línea de bienestar definida por el Coneval, dijo que debe integrarse al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social al Conasami, como ente consultivo para fijar los salarios mínimos en el país.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que es necesario reorientar la función de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ya que mientras en América del Norte el salario medio real creció 0.8 por ciento anual en 2014 y 2 por ciento anual en 2015, en América Latina y el Caribe decreció -0.2 por ciento y -1.3 por ciento al año, respectivamente.

Explicó que alrededor de 7 millones de trabajadores en el país ganan un salario mínimo de 80.04 pesos al día, y el costo de la línea de bienestar estimado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al mes de julio del presente año, es de 61.75 pesos diarios en zonas rurales y de 95.22 pesos en zonas urbanas.

En el mismo sentido, la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, estima que cada hogar en promedio se constituye por cuatro integrantes, por lo que para su sustento se necesitan aproximadamente 7 mil 410 pesos en zonas rurales y 11 mil 426 pesos en zonas urbanas, cifra que queda por debajo de los 2 mil 401 pesos mensuales a los que asciende el salario mínimo, señaló la senadora.

La propuesta de la senadora Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su dictaminación.