Diputados de todas las fracciones parlamentarias de San Lázaro presentaron al Pleno nueve iniciativas de reforma a diversas leyes, mismas que fueron turnadas por la Mesa Directiva a la comisión correspondiente para su análisis y dictaminación.

Entre las propuestas, se encuentra hacer eficiente el servicio de energía eléctrica; erradicar la violencia y promover perspectiva de género en planes de estudio; precisar las situaciones de seguridad en las que deben intervenir las fuerzas armadas, y la creación de un fondo para prevenir y combatir la obesidad.

También, se plantearon modificaciones legales para dar estabilidad laboral a mujeres embarazadas; ayudar a conciliar conflictos agrarios; ampliar la participación de padres en el proceso educativo de sus hijos, y para garantizar derechos a migrantes y sus familias.

Garantías en el suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI) propuso reformar el artículo 27 de la Ley de la Industria Eléctrica, con el objetivo de que las empresas que pretendan otorgar el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica presenten un esquema de garantías a fin de hacerlo eficiente.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Energía, adiciona una fracción VIII a dicho artículo para establecer que las condiciones generales para la prestación del Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica que expida la Comisión Reguladora de Energía, tendrán por objeto determinar los derechos y obligaciones del prestador del servicio y del usuario, para lo cual deberán contener garantías en el suministro del servicio.

Autoridades educativas deben promover la erradicación de la violencia

El mismo diputado planteó cambios a los artículos 33, 47 y 75 de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas desarrollen programas que promuevan y difundan la erradicación de la violencia y la perspectiva de género, a fin de que los padres de familia apoyen en igualdad de circunstancias los estudios de sus hijas e hijos.

Asimismo, que los planes de estudio establezcan los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas y los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Además, que las autoridades educativas pongan especial cuidado en que los contenidos de los planes y programas den a los educandos una visión nítida del concepto de erradicación de las violencia e igualdad de las personas, de equidad y respeto entre ambos géneros.

Fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Proponen supuestos específicos en los que podrá intervenir la Fuerza Armada

En su turno, el diputado Jorge Ramos Hernández (PAN) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de distinguir con claridad los supuestos bajo los cuales se estime que la seguridad nacional se ve comprometida y los supuestos específicos en los que se justifique la intervención de distintas instancias federales, incluyendo las Fuerzas Armadas.

Establece el procedimiento por el cual una autoridad local o una instancia federal puedan solicitar el inicio del procedimiento para la emisión de una declaratoria de afectación a la seguridad nacional. Asimismo, los supuestos en los cuales el Presidente de la República puede ordenar la participación de la Fuerza Armada permanente por afectaciones a la seguridad interior. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Crear un Fondo para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) propuso modificar el artículo 9o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 7o. de la Ley General de Salud a fin de crear un Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad, así como las enfermedades crónico-degenerativas que se relacionen con este padecimiento. Los recursos corresponderían a la recaudación estimada para la Federación por concepto del impuesto aplicable a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica.

La iniciativa, enviada a las comisiones de Deporte, de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública, precisa que el fondo se constituye como Fideicomiso Público, y contará con un Comité Técnico integrado por un representante de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud y de Educación, y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien aprobará las políticas públicas que habrán de ejecutarse así como las reglas de operación para su funcionamiento.

Reforzar estabilidad en el empleo a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situación de maternidad

Del PVEM, diputada Lía Limón García expuso una iniciativa que reforma los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 149 Ter del Código Penal Federal, con el objetivo de que las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situación de maternidad, gocen de una estabilidad reforzada en el empleo.

Igualmente, se sancione de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a quien atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, cuando niegue o restrinja la lactancia como un derecho de la madre trabajadora. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Trabajo y Previsión Social.

Proponen crear figura de Mediador para resolver conflictos en tribunales agrarios

Por Morena, el diputado Jesús Serrano Lora propuso reformar las leyes Agraria y Orgánica de los Tribunales Agrarios para crear la figura de “mediador público profesional” que gratuitamente proporcionaría ayuda para resolver conflictos relacionados con el campo, y eviten la saturación y congestión de procesos administrativos en dicha jurisdicción.

El diputado destacó que actualmente los tribunales agrarios requieren de un nuevo instrumento jurídico que haga más efectiva su labor y permita la expedita y honesta impartición de justicia agraria, para garantizar seguridad en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, así como para asesorar legalmente a los campesinos. Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma Agraria para análisis y dictaminación.

Garantizar educación de calidad a hijos de jornaleros agrícolas y migrantes

La diputada Claudia Corichi García (MC) presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que los grupos poblacionales de este rango de edad que provengan de familias migrantes y jornaleras agrícolas, tengan acceso a una educación inicial y básica de calidad, con base en sus necesidades particulares.

En tribuna, urgió a considerar esta iniciativa –que fue turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez-, ya que la mayor parte de los menores hijos de jornaleros agrícolas proviene de comunidades indígenas, y menos del 10 por ciento asiste a clases. Además, la migración a la que se ven obligados sus padres, les representa cambios importantes en sus costumbres.

Mayor participación de padres en la formación académica de sus hijos

Por Nueva Alianza, Manuel Alexánder Zetina Aguiluz planteó modificar la Ley General de Educación para especificar que padres o tutores deben participar más en el proceso de formación académica de los hijos o pupilos, dando seguimiento a sus actividades dentro y fuera de la escuela y colaborar con autoridades educativas para la formación del menor.

Su iniciativa –turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos- destaca que algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque piensan que esas actividades pertenecen exclusivamente a las instituciones; sin embargo, “no sólo es responsabilidad del padre enviar a sus hijos a la escuela, sino asumirse como un actor clave en la formación académica”.

Proteger derechos de migrantes trabajadores y sus familias

Por Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó al Pleno una iniciativa para reformar las leyes de Migración, y Federal del Trabajo, con el objetivo de reconocer y proteger los derechos de personas y familias que deban trasladarse a otra región de país para laborar, en atención a los tratados internacionales en la materia que ha firmado nuestro país.

Los trabajadores migrantes y sus familias, precisó el diputado, actualmente se encuentran en alta vulnerabilidad debido a las dificultades que enfrentan en los países a los que llegan, como medidas restrictivas laborales y la tendencia a adjudicar al concepto “migrante ilegal” una connotación criminal; por ello, la urgencia de legislar en la materia. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Trabajo y Previsión Social.