Por: Vicente Flores Hernández

En la presentación de la antología de ensayos del concurso Rosario Castellanos: La perspectiva de la mujer frente a los retos culturales del Siglo XXI, la senadora Blanca Alcalá Ruiz se pronunció a favor de cualquier acción que se encamine a alejar a los jóvenes de malas conductas y que los incentive a desarrollar sus potencialidades, coadyuvará para abatir la inseguridad en el país.

Al concurso que ganó Maritsa Isberth Robles Chavira se inscribieron más de 310 trabajos de 20 universidades del país, informó la legisladora por Puebla, lo que da muestra de la gran inquietud que despertó entre los jóvenes, mujeres y hombres en torno a una escritora –Rosario Castellanos-, que se preocupó por la equidad de género y por la defensa de los grupos indígenas.

La convocatoria, que cerró el pasado 1 de diciembre de 2014, tuvo un estímulo económico de 30 mil pesos, seleccionando 10 ensayos, obteniendo un sólo ganador, aunque todos los textos formarán parte de una antología que la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales tendrá la tarea de publicar.

El objetivo para emitir la convocatoria para el certamen que organizó la Comisión de Cultura, que preside la legisladora Alcalá Ruiz, fue el motivar a los jóvenes universitarios a acercarse a la escritura, impulsarlos a la reflexión sobre el papel de las mujeres en la actualidad y a pensar sobre su rol en el México moderno.

A la ceremonia, asistieron además las senadoras Ana Lilia Herrera Anzaldo, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González.