Por: Redacción/

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa que suprime la edición impresa del Diario Oficial de la Federación (DOF) para efectos de distribución y regula su edición electrónica como el principal medio jurídicamente válido de difusión.

El documento, que presentó en tribuna la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

En el artículo 5o. se establece que el DOF se publicará en forma electrónica y su edición tendrá carácter oficial.

Precisa que, además de la edición electrónica, se imprimirán dos ejemplares, con idénticas características y contenido, para efectos de evidencia documental física, así como para garantizar la publicación del DOF en los casos en que resulte imposible acceder a su edición electrónica, por causas de fuerza mayor.

“Los dos ejemplares (impresos) quedarán en custodia, uno en la hemeroteca del propio organismo y el otro en el Archivo General de la Nación”.

La edición electrónica del DOF es accesible a través de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con acceso a Internet.

En el primer artículo transitorio se precisó que el presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y en el segundo que la autoridad competente continuará con la venta de ejemplares del DOF que tenga en existencia para tal fin al inicio de la vigencia del presente ordenamiento.

En el cuarto transito se consigna que su implementación se realizará con los recursos aprobados a la Secretaría de Gobernación, “mediante movimientos compensados para el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no requerirán recursos adicionales para tales efectos”.

En la exposición de motivos se recordó que, desde la primera gaceta que circuló en la Nueva España, en el siglo XVIII, las publicaciones oficiales han atendido la necesidad de difundir entre la población los asuntos gubernamentales, cuya información afecta su esfera jurídica.

Desde ese momento hasta nuestros días, la difusión ha sido fundamentalmente en medio impreso, sin embargo, la forma de editar el DOF ha evolucionado con el objeto de brindar mayor certidumbre jurídica y garantizar la publicación de los actos administrativos y demás disposiciones jurídicas, en tiempo y forma.

A partir de la integración del uso de Internet en la cotidianidad, se presentó una disminución de los usuarios de la edición impresa del DOF frente a un aumento de visitas al sitio Web, activo desde 2005.

El 5 de junio de 2012 se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, para actualizar la regulación de este órgano, promulgada en 1986.

Esas reformas brindaron a la edición electrónica el carácter oficial y se constituyó como un medio legítimo, seguro y transparente de divulgación de las disposiciones jurídicas federales y otros actos administrativos.

Se aseguró que, desde 2012 a la fecha, la demanda de ejemplares impresos del DOF ha disminuido un 15 por ciento anual, en promedio. “De enero a septiembre del presente año se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, mientras que se recibieron 43 millones 289 mil 169 visitas en el sitio Web del DOF”.

El día de hoy, a seis años de esa modificación a la Ley, “nuevamente es imperante adecuar la legislación para brindarle elementos con los que pueda enfrentar los nuevos retos tecnológicos”, agregó.

Preciso que la eliminación de la impresión redunda en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y reduce el impacto ambiental, además al eliminarse el gasto correspondiente, esos recursos pueden reorientarse para el mejoramiento de los procesos de edición y divulgación del DOF.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.