Por: Redacción/

El senador Juan Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La propuesta consta de 84 artículos y 10 capítulos, y establece que la Fiscalía General requiere de autonomía política.

El proyecto detalla que cuando se impute la comisión de un delito al Fiscal General de la República se avisaría al Senado de la República, quien solicitaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación le proponga una terna para ocupar el cargo de Fiscal Independiente.

La iniciativa fortalece la institución del Ministerio Público autónomo, para que dotado de instrumentos legales pueda resistir presiones indebidas, y hacer frente a los intentos de influenciar sus decisiones acerca del curso de una investigación, comentó.

Abundó en que es necesario que se reforme el artículo 102 constitucional, en su apartado A; “si no somos capaces de hacerlo, habrá muy buenos perfiles, pero le van a deber el trabajo al titular del Ejecutivo”.

Plantea mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, con la finalidad atenuar, a través del diálogo, la solución de las controversias que surjan con motivo de la denuncia, a través de la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

La propuesta detalla que es necesario fortalecer el Servicio Profesional de Carrera, con carácter obligatorio y académico; “de donde vayan saliendo los nuevos agentes del Ministerio Público y la Policía Ministerial, y los peritos profesionales y técnicos”, dijo.

Asimismo, propone mecanismos de rendición de cuentas, las relaciones con la policía, y los criterios de asignación de casos, entre otros.

Prevé que el Fiscal General de la República comparezca ante el Congreso de la Unión para presentar un informe anual de labores; y también dentro de sus atribuciones, deberá presentar su Plan de Gestión Institucional.

El Plan deberá contener los objetivos estratégicos, las metas, las principales líneas de acción, los indicadores de desempeño, la evaluación y la mejora continua, mismo que deberá ser publicado en su página electrónica.

“Nuestra intención es que tenga facultades de autogobierno, pero supervisado por el Senado de la República”, comentó el senador Zepeda.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.