Por: MUGS / Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los resultados de la investigación de la historia registral del área que sufrió deslaves en la delegación Cuajimalpa, los cuales demuestran que el predio pertenece a un particular.

En conferencia de prensa, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias; y los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y de Protección Civil, Fausto Lugo García, informaron los antecedentes del predio.

El titular de la CEJUR indicó que en la investigación también participaron la Oficialía Mayor, Patrimonio Inmobiliario, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, la Secretaría de Finanzas y las áreas involucradas en los temas registrales, para ubicar los antecedentes que se tienen en relación al terreno.

“En esencia, la parte jurídica y la parte legal, toda la historia registral, tiene que ver con estos esquemas de investigación que se ha hecho de las áreas jurídicas y administrativas del gobierno de la ciudad, que cuenta con toda información conducente”, dijo.

Informó que el registro de la propiedad en la zona de Santa Fe, data de 1959 a nombre de Charles Breuer Moehl, la cual se subdividió en cuatro fracciones en 1982 a petición del propietario, año en que Carlos Rosette Herrejón adquirió el predio con número predial 056812240002.

“El 23 de octubre de 1997 se promueve la solicitud de reversión del predio de referencia y el 24 de enero de 2013 se declara procedente, por tanto, la titularidad del predio es del señor Carlos Rosette Herrejón. El propietario ha poseído el inmueble desde que lo adquirió en el año 1982 a la fecha”, explicó Granados Covarrubias.

Agregó que la investigación continúa para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados, así como los daños y perjuicios que indiquen los servicios periciales.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo  García, detalló que los estudios están a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas de la Secretaría de Obras y Servicios y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Indicó que hasta obtener los resultados de los estudios no intervendrán en las tareas de limpieza, a fin de garantizar la seguridad del personal que realizará los trabajos.

“Es una responsabilidad del particular garantizar la seguridad de lo que va a construir, las personas que vean una situación de riesgo, no contraten, no compren. Lo que nosotros vamos a hacer es dar diferentes recorridos, vamos a ir a revisar las áreas que tengan que revisarse en materia de Protección Civil”, señaló.