Por: Redacción/

El Vicecoordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring Casar, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, por la violación a las garantías individuales del candidato presidencial Ricardo Anaya y sus colaboradores, al espiar y posteriormente divulgar la conversación que estos sostuvieron en su visita a esta dependencia el pasado 25 de febrero.

“Hoy acudí a la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidiéndole a este órgano que revise la ilegalidad con la que se graban e intervienen las conversaciones entre los ciudadanos y sus abogados, violentando la secrecía y el sigilo del Artículo 18 Constitucional. Espero que investiguen a fondo cómo se manejan, cómo se espían, cómo se intervienen y cómo se escuchan de manera ilegal estas conversaciones”, dijo.

El legislador panista condenó que al día de hoy, la CNDH no haya fijado postura respecto a una práctica que vulnera los derechos humanos de las personas que acuden a emitir una denuncia ante la PGR.

“Estaré atento al pronunciamiento y a la recomendación que emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que no puede ser solo un espectador de lo que está pasando. Qué a ti, qué a mí, qué a cualquiera nos puede espiar el gobierno en nuestras conversaciones con nuestros abogados cuando vamos ante un ministerio público, es un asunto que agravia al país y que violenta nuestros derechos humanos”, señaló.

Finalmente, Döring Casar exhortó a la CNDH a emitir una recomendación en contra de quien resulte responsable de la violación a los derechos humanos por los hechos denunciados, así como lo que resulte de la investigación llevada a cabo por este organismo.

“En materia de derechos humanos no se puede esperar una reelección dócil y tersa, en materia de derechos humanos hay que estar siempre del lado de los ciudadanos, y no del lado del gobierno”, finalizó.