Por: Carolina Carrasco

La senadora Dolores Padierna Luna en compañía de los simpatizantes del PRD presentó su libro La nueva tragedia de México: La Reforma Energética, el cual reúne parte de la información dura que sirvió de base para el debate, y contiene propuestas para levantar al país y revertir los efectos de ésta “trágica contrarreforma”.

Sostuvo Padierna Luna que la reforma energética se traduce en uno de los mayores despojos de los bienes de la nación, condenando que haya aumentado la importación de las gasolinas y que el propio director de Pemex anunciara que se comenzará a importar el petróleo también. Aseguró que durante los debates, cada uno de los diagnósticos del PRD sobre la situación energética del país estuvo acompañado de propuestas, de salidas democráticas nacionalistas y progresistas.

“En el discurso se dijo que la reforma era para fortalecer a Pemex pero en la práctica se redujo su volumen de reservas en la Ronda Cero y se le impone un régimen fiscal confiscatorio de sus ingresos”, agregó.

Reiteró que las promesas de alcanzar el paraíso con las reformas se ha ido derrumbando. Por otro lado, el senador Miguel Barbosa lamentó  que las decisiones que se toman por parte de la clase gobernante atienden más los puntos de vista externos.

A su vez, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró indispensable hacer un llamado a las organizaciones sociales para realizar un trabajo de acompañamiento para las comunidades que pudieran sufrir la expropiación de sus tierras por efecto de la Reforma Energética.

Reconoció que el libro de la senadora Dolores Padierna será de gran utilidad para mantener la lucha por la recuperación de los derechos del pueblo mexicano sobre sus hidrocarburos, y por hacer de las empresas petrolera y de electricidad entidades al servicios de la nación y no de utilidad privada.