Por: Redacción/

Para salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas durante el desarrollo de sus actividades en la época decembrina, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo,presentó el Operativo de Seguridad Navideño y el reforzamiento de la Campaña de Invierno 2018, el cual permitirá apoyar a la población vulnerable que habita en los puntos más fríos de la capital.

La Jefa de Gobierno también anunció que a partir de hoy regresa la Policía Típica “Charra” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al Centro Histórico de la Ciudad de México, particularmente en la zona de la Alameda Central y Garibaldi.

Lo anterior, tiene el objetivo de efectuar labores preventivaspara seguridad de las personas en un punto de la capital al que, dijo, “tradicionalmente acude, no solo turismo internacional sino turismo nacional y de la propia Ciudad de México”.

La Policía Típica “Charra” tiene la capacidad de operar hasta con 200 binomios equinos, no obstante, iniciará con la presencia de 30 elementos, es decir policía y caballo, en la Alameda Central, y posteriormente llegarán a la Plaza Garibaldi.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, destacó que el dispositivo de vigilancia, seguridad y control de tránsito vehicular, arrancó a las 00:00 horas de este sábado en las entradas y salidas de carreteras a la capital, centrales de autobuses, Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM), zonas comerciales,habitacionales y de esparcimiento familiar, instituciones bancarias, así como mercados y romerías populares.

“La intención es poder garantizar que toda la actividad que es propia de esta época del año se pueda dar, brindando la protección a la ciudadanía y por supuesto, a quienes visitan la ciudad y salen de ella, con motivo del periodo decembrino”, expresó.

Para ello, explicó que participan 70 elementos policiacos enel dispositivo “Terminal Segura”, 200 en accesos carreteros,100 en Centros de Readaptación Social, 180 en parques, jardines, bosques y zonas de reserva, 212 de Policía Turística, 100 en “Aeropuerto Seguro”, 200 en “Pasajero Seguro” y 600 en todas las zonas comerciales.

También acudirán 600 en zonas de esparcimiento familiar, 1 mil en corredores turísticos y 700 para acciones de vialidad. Además, participarán 8 mil 500 elementos de la Policía Auxiliar (PA) y la Bancaria e Industrial (PBI) en acciones de seguridad interior de inmuebles comerciales, instituciones bancarias, entre otros.

Adicionalmente, se reforzarán los sectores y cuadrantes con más elementos para resguardar las viviendas en la capital por medio de recorridos en territorio, patrullaje y de videovigilancia en zonas residenciales.

Comentó que desde el 10 de diciembre el Programa Conduce Sin Alcohol se implementa los 7 días de la semana y las 24 horas del día e informó que se mantendrá en ese mecanismo preventivo a fin de evitar accidentes de tránsito. Orta Martínez señaló que el dispositivo se mantendrá hasta hasta las 6:00 horas del 7 de enero del próximo año.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social (SDS), Almudena Ocejo Rojo, informó que para reforzar la Campaña de Invierno 2018, el gobierno capitalino apoyará a la población vulnerable que vive en los 12 puntos más fríos identificados por la Secretaría de Protección Civil capitalina.

“Estaremos distribuyendo diariamente 3 mil cobijas y 1 mil paquetes de invierno que consisten en gorro y bufanda. Adicionalmente, estaremos teniendo presencia también en 100 puntos ubicados como aquellos puntos en los que existe o habita población en situación de calle”, enfatizó.

En total, dijo, serán distribuidas 42 mil cobijas y 14 mil paquetes de invierno del 23 de diciembre al 5 de enero de 2019.

Los 12 puntos son:

• Cuajimalpa – Las Lajas y El Yaqui.

• Magdalena Contreras – San Bernabé, Ocotepec, Las Cruces y Tierra Colorada.

• Milpa Alta – San Lorenzo Tlacoyucan y San Pedro Actopan.

• Tlalpan – San Miguel Topilejo, Parres El Guarda y Bosques.

• Xochimilco – Tejomulco El Alto y Barrio Las Cruces.