Por: Redacción

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró preocupantes los Pre criterios del gobierno federal que servirán para formular el paquete económico del próximo año y dijo que se verán afectados 25 de 105 programas presupuestarios prioritarios.

De los 15 programas prioritarios que tiene a su cargo la Secretaría de Educación Pública, cinco serían afectados, añadió el legislador en un comunicado.

La suma del ajuste previsto para el presupuesto de este sector en el 2017 sería de un mil 762 millones de pesos, registrándose recortes de hasta 500 millones de pesos en el programa de Escuelas de Tiempo Completo y en los subsidios para Organismos Descentralizados y Estatales.

También de destinarse recursos a investigación científica y desarrollo tecnológico, inclusión y equidad educativa y al fortalecimiento de la calidad educativa.

Esta medida se suma al “recorte preventivo” de tres mil 660.2 millones de pesos anunciado en el pasado mes de febrero, al presupuesto aprobado para 2016, “lo que deja al sector educativo aún más limitado de lo que ahora se encuentra”, aseveró el también integrante de la Comisión de Educación.

Martínez Neri subrayó que de acuerdo al documento, para el próximo año se hará un ajuste total al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al recorte preventivo anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos, lo que suma 311.8 mil millones.

Finalmente, enfatizó que el monto del ajuste en el gasto programable se explica principalmente por un menor déficit en 99.9 mil millones de pesos, menores ingresos presupuestarios por 118.2 mil millones y un mayor gasto no programable por 93.7 mil millones.