Por: Mugs Redacción

“Préndete con la luz del Universo” es el lema de la séptima edición de La Noche de las Estrellas, que se suma a la conmemoración del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías, este sábado en “Las Islas” de Ciudad Universitaria.

En esta ocasión, La Noche de las Estrellas se relaciona con aniversarios de importancia. Por ejemplo, la conmemoración de los 100 años de las teorías de la relatividad, de Einstein, y electromagnética de propagación de la luz, formulada por Maxwell, informó William Lee, director del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.

Por su parte, Reynold Farrera, director del Centro de Difusión y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional y coordinador General de la sede Planetario Luis Enrique Erro, señaló que a partir de las 18:00 y hasta las 22:00 horas, en ese recinto se ofrecerán conferencias y actividades lúdicas y culturales relacionadas con la luz y la astronomía, dos elementos inseparables.

“Los visitantes podrán llevar sus telescopios y personal capacitado los auxiliará para armarlos y prepararlos. Además, se instalarán tres instrumentos más para observar el firmamento”, abundó.

Esta “fiesta”, coordinada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), tiene características particulares, pues en ocasiones para el público en general la ciencia está un poco alejada de la vida diaria. “Consideramos que la divulgación y difusión es el lazo que permite la comprensión de cómo incide en su realidad el trabajo que realizan los científicos en sus laboratorios” expresó.

La Noche de las Estrellas intenta afianzar, en todos los estratos de la población, una cultura científica a través de la astronomía y mediante la conjugación de esfuerzos de instituciones científicas y de divulgación. Participaran 150 mil ‘astrónomos aficionados’ en 66 sedes nacionales y siete internacionales (tres en Colombia, dos en Argentina, una en Brasil y otra en Costa Rica).

En la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, se anunció la séptima edición de La Noche de las Estrellas.

Se trata del evento más importante de divulgación en la materia, no sólo en México y Latinoamérica, sino en el mundo; el propósito es convertirlo en “una puerta de entrada amable para que los jóvenes se entusiasmen por la ciencia, la tecnología y la investigación”, apuntó José Franco, director General de Divulgación de la Ciencia (DGDC)de la Universidad Nacional, al dar a conocer los pormenores del encuentro, en la Casa Universitaria del Libro.

William Lee, director del Instituto de Astronomía (IA)de la UNAM, destacó que en el país hay, en promedio, 230 astrónomos profesionales que realizan investigación en diversas instituciones educativas, “uno por cada 550 mil habitantes, un número bajo comparado con el que deberíamos tener”.

En Estados Unidos, prosiguió, hay uno por cada 50 mil habitantes, es decir, 10 veces más, y en España uno por cada 80 mil, de ahí que con estas actividades se pretenda atraer a los jóvenes a esta área del conocimiento.

La iniciativa surgió hace 25 años en Francia y a partir de 2009 se celebra en México, asociada a una serie de historias y tradiciones nacionales, la primera de ellas, El cielo de nuestros antepasados, “se llevó a cabo en sitios arqueológicos y se subrayó el papel de las culturas mesoamericanas en el estudio y conocimiento del cielo y cómo las ciudades se convirtieron en instrumentos para observarlo”.

El comité nacional de La Noche de las Estrellas está constituido por la AMC; la DGDC y el IA de la UNAM; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Agencia Espacial Mexicana; la embajada de Francia; Alianzas Francesas y el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, entre otros.

Este sábado 28 de noviembre, a partir de las 12 y hasta las 22:00 horas, en Ciudad Universitaria se presentarán charlas, talleres, actividades lúdicas y artísticas, la interacción con astrónomos profesionales, además de la observación del cielo a través de telescopios.