Por: Redacción/

Como parte de las actividades realizadas en el marco del Festival del Patrimonio Cultural del Centro Histórico, se llevó a cabo la premiación a los mejores proyectos presentados por jóvenes que participaron durante tres días en el Hackathón, organizado por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (ACH) y Fomento Cultural El Trompo.

De esta manera, tres de los 12 equipos participantes recibieron un estímulo económico y un cuarto grupo fue condecorado con una mención honorífica.

En representación del coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal; la jefa de la Unidad Departamental de Análisis de la ACH, Rosa Isela Martínez Martínez, agradeció a El Trompo y al talento sus aportaciones durante las jornadas de trabajo que iniciaron el viernes pasado.

“Estas ideas creativas que ustedes están aportando van a ayudarnos a fortalecer el patrimonio cultural del Centro Histórico; ahora sigue sentarnos para aterrizar estas ideas ganadoras”, afirmó.

Los premios, explicó el Coordinador del Hackathón, Israel Navarrete Silva, consisten en 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil pesos para el segundo y 5 mil pesos para el tercero, además de acceso a incubación por parte de empresas interesadas en los proyectos y apoyo de la ACH-CDMX para su aplicación.

El primer lugar fue otorgado al proyecto de Dulce Luna y César González, Ventana Interactiva, con el que se busca revivir la grandeza de la gran Tenochtitlán a través de lentes de realidad virtual para que, una vez utilizada esta tecnología, los usuarios puedan apreciar cómo era originalmente.

El segundo lugar, a cargo del grupo Culturalitos, en el que sobresalió la participación de un niño; prevé la puesta en marcha de una aplicación que facilite la visita al Centro Histórico con puntos específicos de sitios culturales e históricos, restaurantes y centros de recreación, con la opción de preplanear rutas para turistas extranjeros y personas de la tercera edad, explicó Navarrete Silva.

El tercer lugar, del equipo Misión CDMX, consiste en la implementación de una aplicación de seguridad ciudadana. La mención honorífica, otorgada a ARACT UNAM, consiste en la implementación de un sensor en los celulares para poder ubicarlos en caso de robo en el transporte público.

Previo a la ceremonia de premiación se llevó a cabo la presentación del libro “Viajando por mi Centro Histórico” de la autora Mónica Rosendo, los diseñadores Alejandra Murguía, Omar Alejandro Aranda y del ilustrador Rey David, el cual está dirigido a la comunidad infantil, en el que se habla de los tesoros culturales más representativos de este sitio.

Al señalar la importancia de “empoderar a los niños para que nuestro país cambie”, Rosa Isela Martínez, señaló que con este libro, se busca fomentar y hacer partícipes a los niños sobre la importancia que el Centro Histórico representa para la humanidad.

Este libro, explicó se repartió de manera gratuita a 500 niños que participaron en el festival y 500 ejemplares más serán repartidos entre las escuelas y bibliotecas que se ubican dentro del Centro Histórico.