Por: Javier Bárcenas

El coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, exigieron que el gobierno federal cese el seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite.

Sostuvieron que ese tipo de acciones, que calificaron de espionaje, resultan oprobiosas.

“Llama la atención que el Ejecutivo federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, señaló, Martínez Neri.

Anaya Cortés denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Cisen.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

Martínez Neri dijo que “no se trata de vigilancia, lo que están haciendo es espiar a candidatos y precandidatos y no es la primera ocasión”.

“Resulta bastante molesto ese asedio. En el caso de que los interesados soliciten vigilancia del Cisen está bien que se les otorgue, de lo contrario no se deben gastar recursos de esa forma. No es correcto vigilar a la gente”, apuntó.

Zambrano Grijalva dijo que es condenable que se usen los órganos de inteligencia del Estado para “espiar” a los rivales políticos, como es el caso de Ricardo Anaya, en vez de hacer una verdadera labor de inteligencia policiaca para perseguir a los delincuentes y fincar responsabilidades.

Exhortó a la Secretaría de Gobernación a cesar de inmediato este tipo de vigilancia y dar una explicación del presunto seguimiento a Anaya Cortés, porque, dijo, “no se trata hoy ya de cualquier personaje de la oposición al gobierno federal, sino que es el principal candidato por la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente”.

“No quiero decir que no realicen este tipo de labores, como lo ha declarado Navarrete Prida, pero tiene que ser avisado, informado el personaje al que se le está dando una pretendida protección personal”, concluyó.