Por: Redacción

Con el fin de combatir el feminicidio en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del PRD solicitó a la Secretaría de Gobernación un informe del seguimiento y los resultados registrados en materia de prevención, vigilancia y seguridad pública desde la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 11 municipios de la entidad el 31 de julio de 2015.

Además pidió al gobierno del Estado de México informar sobre las medidas y acciones de prevención, vigilancia y seguridad pública que ha implementado en materia de violencia contra las mujeres, derivado de las obligaciones que adquirió por la activación de la Alerta de Género en 2015.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, los legisladores del sol azteca destacaron que en México 63 de cada 100 mujeres, de 15 años o más, ha padecido algún incidente de violencia o discriminación por parte no sólo de su pareja, sino también cuando transitan por las calles o en el transporte público.

Señalaron que la expresión más extrema de esta violencia es el feminicidio, el cual se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres de 15 a 29 años.

“En este sentido, se estima que entre 2013 y 2015, 7 mujeres perdieron la vida diariamente en nuestro país”, informaron.

Recordaron que los altos niveles inseguridad han ocasionado movilizaciones para exigir a las autoridades poner un alto definitivo a la violencia dirigida en contra de las mujeres, bajo las consignas Ni Una Menos y Vivas Nos Queremos.

No obstante, el Estado de México concentra los mayores índices de violencia en contra de las mujeres a nivel nacional; de los 6 mil 488 feminicidios registrados entre 2013 y 2015, 1 mil 405 ocurrieron en esta entidad.

Con la activación de la Alerta de Género, el gobierno estatal quedó obligado a definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública, mientras que la Secretaría de Gobernación se comprometió a dar un monitoreo permanente a estas estrategias.

“Pese a lo anterior, el número de feminicidios en la entidad no disminuyó. Para el año 2016 se registró una cifra de 263 feminicidios (el número más alto a nivel nacional), y tan solo en el primer mes de 2017 se registraron 17 muertes violentas de mujeres”, indicaron.

Asimismo, el Estado de México también tiene deficiencias en cuanto al número de agencias del Ministerio Público, con 1.1 agencias por cada 100 mil habitantes. De forma funcional, el porcentaje de encarcelamientos por robo y homicidio contra el número de averiguaciones previas registradas es de un 6 por ciento en caso de robo (a nivel nacional es de 10.3 por ciento) y de 19.9 por ciento en el caso de homicidio

“La conjunción de estos elementos dificultan las tareas de procuración de justicia”, aseveraron.

Finalmente, señalaron que a pesar de que los recursos asignados en 2015, 2016 y 2017 son más del doble que lo correspondiente al año 2010, los resultados que la entidad ha arrojado en materia de seguridad son reprobables. Lo que sugiere incluso un problema mayor al interior de las propias instituciones.