Por: Javier Bárcenas/

El PRD en la Cámara de Diputados no acompañará el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre revocación de mandato, porque no está de acuerdo en que esta consulta se realice el mismo día de la jornada electoral federal, pues no contribuiría a la democracia del país, señaló el coordinador Ricardo Gallardo Cardona.

Sostuvo que tampoco respaldarán la propuesta para disminuir el requisito del 2.0 al 1.0 por ciento de firmantes inscritos en el padrón electoral para que los ciudadanos puedan convocar consultas populares con mayor facilidad.

“Es un tema donde para nosotros va a ser muy difícil que lo acompañemos, no creemos que sea la solución a lo que se está demandando, pues es un pretexto para que el Presidente siga en campaña y no es la solución para democratizar al país, así lo vemos nosotros”, dijo a la prensa.

Cabe recordar que el 26 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular, con cambios, el proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato, que establece que las consultas populares podrán ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del 1.0 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Estipula que son derechos de los ciudadanos “votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República y que la votación se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que sólo se elijan a diputados federales”.

Gallardo Cardona refirió que la propuestas pretende “disfrazar la manipulación de las urnas y la corrupción en los comicios, llevando la revocación de mandato en plena época de elecciones”.

Si el titular del Ejecutivo federal se quiere sujetar a la revocación de mandato, debería hacerlo en el mes de diciembre y no a mitad de año, cuando se realizan las elecciones.

Respecto a la minuta del Senado que crea la Fiscalía General de la República, el líder parlamentario indicó que el PRD no va a votar un “dictamen a modo”, e insistirá en que se nombre a un Fiscal General que sea “100 por ciento autónomo y no carnal”.