Por: Redacciòn/

La diputada Ivanova Pool Pech, presidenta del Grupo de Amistad México-Palestina, condenó el asesinato de más de 60 palestinos a manos del Ejército de Israel que también hirió a mil 700 personas; además, lamentó la decisión de Donald Trump –a la que calificó de imprudente y falta de tacto- de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, al considerar que es una violación al derecho internacional.

“Demasiadas vidas se han perdido. Muchas personas viven como víctimas de desplazamiento interno y exiliados ante la pérdida de gran parte de su territorio. Esta nueva provocación interna, tensa el proceso de paz en la región, con consecuencias graves y violencia”, sostuvo la legisladora al inaugurar la exposición fotográfica “Los derechos del pueblo palestino a 70 años de la Nakba”.

El pasado 8 de mayo, la también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano, establecer relaciones diplomáticas con dicho Estado y elevar al rango de Embajada, a la Delegación de Palestina en México y a la Oficina de México en Ramala​, Cisjordania.

En el marco de la conmemoración del Nakba (“catástrofe”, como se le denomina a las más de 70 masacres realizadas en 1948 por bandas sionistas que dejaron aproximadamente 15 mil palestinos asesinados, la destrucción de 530 pueblos y la expulsión de 800 mil palestinos de sus hogares y que tuvieron como resultado el establecimiento del Estado de Israel), Pool Pech denunció que la amenaza sobre el pueblo palestino persiste a través del acoso y la violencia en contra de la gente que ha provocado que vivan como refugiados en su propia tierra; además de las pretenciones expansionistas.

La legisladora del Sol Azteca hizo un llamado a las partes en conflicto para retomar el diálogo como instrumento para dirimir las diferencias y concretar los acuerdos que puedan dar estabilidad y paz duradera a toda la región.

En su intervención, el embajador Mohamed Saadat, representante de la Delegación Especial de Palestina en México sostuvo que la Nakba continúa a través de la ocupación y colonización del territorio, la construcción de muros de segregación, el robo de sus recursos naturales, el encacelamiento de sus hombres, mujeres y niños, las agresiones contra sus sitios sagrados y los constantes ataques militares.

“Todo esto está pasando sin que se haya puesto un alto a la potencia ocupante y se agrava por el nuevo desafío de Estados Unidos al derecho internacional y a nuestros derechos con su decisión ilegal de trasladar su embajada a Jerusalén, en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Esta arrogancia, el desdén de los Estados Unidos hacia los derechos de nuestro pueblo, prueban que en lugar de ser parte de la solución, han decidido ser parte del problema”, abundó el diplomático, quien reivindicó el derecho de Palestina de defenderse de las acciones ilegales de cualquier país.

Saadat agradeció y reconoció a México por asumir una posición de respeto al derecho internacional al decidir no trasladar sus embajadas ni participar en la inauguración de la embajada estadounidense.

Al hacer uso de la palabra, el vicecoordinador del GPPRD, Jesús Zambrano Grijalva, ofreció condolencias por el asesinato de palestinos durante los hechos ocurridos ayer provocados por la intervención del Ejército de Israel contra manifestastes en la Franja de Gaza; condenó el uso de la violencia y exigió que se respete el derecho internacional y se acate la Resolución 2334 -adoptada por la ONU en 2016- que obliga a Israel al cese de todas las actividades en territorio ocupado.

El parlamentario criticó que Trump alente la violencia en la zona con su postura provocadora y xenofóbia que también afecta a México, a través de la política de expulsión de familias enteras que han ido a trabajar y a generar riqueza a Estados Unidos, pero que hoy son tratados como delincuentes.

“Por eso la reacción en México de oponernos a la construcción del muro fronterizo, porque hemos reclamado toda la vida, como país independiente, que tengamos una relación de vecindad, de colaboración, de buena relación entre ambos países. Es lo mismo que exigimos para otros países y lo que exigimos también para el caso de lo que se está dando en Medio Oriente contra el pueblo palestino”, abundó.

A la inauguración de la muestra fotográfica también asistieron los diputados del PRD Cecilia Soto González y Rafael Hernández Soriano; el Embajador Jorge Álvarez Fuentes, director general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los embajadores de Argelia, Armenia, Bangladesh, Belice, Indonesia, Kasajistán, Marruecos, Jordania, Pakistán, además de representantes de las embajadas de Argentina, Egipto, Jamaica, Kuwait, Libia, Malasia y Nicaragua.