Por: Redacción/

La política no debe regirse por las “leyes del mercado”, ni por el engranaje perverso construido en regímenes anteriores basado en el intercambio de favores por votos de los ciudadanos; de ahí la necesidad de disminuir el financiamiento de los partidos políticos, aseveró la diputada Valentina Batres Guadarrama.

“En Morena tenemos la convicción de que otra forma de hacer política es posible y lo hemos demostrado. En las elecciones pasadas vimos cómo la inequidad en las prerrogativas no fueron un elemento decisivo para ganar”, puntualizó.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reformas a la Fracción III del Inciso 7 del Apartado B del Artículo 27 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en la que se establecen las bases para determinar el financiamiento público de los partidos políticos.

“De ahí que la iniciativa esté destinada a reducir los montos destinados a las instituciones políticas, porque esa actividad no debe regirse por las ‘leyes del mercado’, por la oferta o la demanda, sino por las convicciones y los principios, la confrontación de ideas y comprensión de las diferencias”, recalcó.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Batres Guadarrama hizo un llamado a las demás fuerzas políticas representadas en dicho órgano a terminar con la mercantilización de la política.

Al respecto, señaló que en los comicios de julio pasado Morena no requirió de grandes recursos para ganar el voto de los ciudadanos, pues la estrategia que siguió fue tocar casa por casa.

Ante el Pleno de la Sesión Ordinaria del Congreso local, expuso que el objetivo de Morena es lograr la cercanía con la gente y conocer sus demandas. Con ello, apuntó, este partido demostró que se puede hacer política de una manera diferente a la de recurrir a anuncios publicitarios para comunicar las ofertas políticas, como lo hacen otros.

“Entre más recursos tengan los partidos para hacer su trabajo político, menos sentido le dan a tocar puertas; menos sentido le dan a tener reuniones con los vecinos”, enfatizó la también Vicecoordinadora de la bancada de Morena.

Valentina Batres consideró que si bien el financiamiento público es necesario para mantener la vida de los partidos, éste no puede ser un dispendio ni destinarse a la vida faraónica de los políticos.

La citada iniciativa establece que los partidos políticos nacionales que mantengan su acreditación en la Ciudad de México después de cada elección, tendrán derecho a recibir financiamiento público local para financiar los gastos de las actividades ordinarias.

Derivado de ello, el monto se fijará anualmente multiplicando el número de ciudadanos que participaron en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, de la votación total emitida, inmediata en la elección anterior por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de solicitar el presupuesto correspondiente.

Además, el 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70 por ciento restante según el porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa inmediata anterior.